Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1529
Título : Propuesta Metodológica para la Programación de PLC en Grafcet para las Competencias de Mecatrónica World Skill. Caso Práctico: Laboratorio de Mecatrónica (EIS).
Autor : Vilema Guijarro, Guido Darwin
Palabras claves : DISPOSITIVOS ELECTRONICOS;CONTROL DE PROCESOS;PROPUESTA METODOLOGICA;AUTOMATIZACION INDUSTRIAL;METODOLOGIA DE PROGRAMACION SECUENCIAL;PROGRAMACION GRAFCET
Fecha de publicación : 6-feb-2012
Identificador : UDCTFIYE;18T00470
Abstract : La metodología propuesta en esta investigación permitió programar estaciones de automatización industrial en corto tiempo, aplicado a competencias de programación, y se lo realizó con el propósito de disminuir el tiempo en programación. Se aplicó en la Estación de Distribución marca FESTO, del Laboratorio de Automatización Industrial de la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la ESPOCH. Se empleó Hardware PLC Wago 7582 y la Estación de distribución Festo; como paquete informático Wago I/O Pro 32. Además se empleó el manual técnico de PLC Wago, aplicándose método inductivo, experimental y técnicas de programación Ladder vs Grafcet. Con el método Ladder se analizó, diseñó, implementó y programó con el estándar IEC 61131-3, el tiempo empleado fue de 45 minutos. En cambio con la metodología propuesta, siendo una técnica gráfica, se usó el SFC -Sequential Function Chart- analítico y programado, empleando 21 minutos, obteniendo un ahorro del 53.33%, con un margen de error de 0.05. En conclusión, se alcanzó el objetivo en un 95% en cuanto a velocidad de programación usando la metodología propuesta. Se recomienda el uso práctico de la programación Grafcet lo que permitirá adquirir destrezas en su manejo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1529
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00470.pdf2,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.