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Título : Optimización del pistón de un motor marca Qingqi a gasolina cuatro tiempos monocilíndrico 150 cc a través de un estudio CAE y construcción del mismo aplicando las herramientas CAD/CAM
Autor : Jaramillo Campoverde, Fabián Fernando
Ulloa García, Edy Vladimir
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA INVERSA;EMISIONES CONTAMINANTES;PROCESOS DE MANUFACTURA;CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Fecha de publicación : 22-ene-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Jaramillo Campoverde, Fabián Fernando; Ulloa García, Edy Vladimir. (2021). Optimización del pistón de un motor marca Qingqi a gasolina cuatro tiempos monocilíndrico 150 cc a través de un estudio CAE y construcción del mismo aplicando las herramientas CAD/CAM. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00359
Abstract : This technological proposal was focused on the study of the impact of the geometry of the Qingqi 150cc piston; a gasoline four-stroke of a single cylinder engine, in the consumption of fuel and emission of polluting gases such as HC and CO, starting from the modification of the original piston, after obtaining the CAD using SolidWorks software, later various simulations were developed in Ansys: the static-structural, thermal and dynamic, both of the standard as the modified pistons. Then, the 3D printing was carried out, using carbon fiber as material, 0.1mm quality and 30% of infill between each layer of the molds material, to cast a permanent matrix in bronze, the same one that would give the details of the external piston. For the internal details; cores of silica sand mixed with sodium silicate, to melt by gravity in a chill and obtain the casting with aluminum 4032-T6. For the final details of the piston, machining was carried out by means of CNC with the use of a lathe and milling machine with a Fanuc controller. For the validation of the degree work, three consumption tests were made at different revolutions: 3000, 4000 and 5000 RPM, plus a static gas analysis test, using the MAHA 6.3 analyzer; with the engine running in optimal conditions, tests were performed with the standard and modified pistons. It is always recommended to be under the supervision of a professional with the necessary training in the foundry area since there are highly dangerous procedures and involves a lot of responsibility.
Resumen : La presente propuesta tecnológica se enfocó en el estudio del impacto que tiene la geometría del pistón de un motor Qingqi 150cc, a gasolina cuatro tiempos mono cilíndrico, en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes como HC y CO, se parte de la modificación del pistón original, después de haber obtenido el CAD mediante el software SolidWorks, después se realizan varias simulaciones en Ansys: estática estructural, térmica y dinámica, tanto del pistón estándar como modificado, posteriormente se procedió a realizar la impresión en 3D, utilizando como material fibra de carbono, calidad de 0.1 mm y 30% de relleno entre cada capa de material de los moldes, para fundir una matriz permanente en bronce, la misma que daría los detalles externos del pistón, para los detalles internos se utilizó machos de arena de sílice mezclada con silicato de sodio, para fundir por gravedad en coquilla y obtener la pieza fundida con aluminio 4032-T6. Para los detalles finales del pistón, se procedió a la mecanización por medio de CNC con la utilización de torno y fresadora con controlador Fanuc; para la validación del trabajo de titulación se hicieron tres pruebas de consumo a diferentes revoluciones: 3000, 4000 y 5000 RPM, además de una prueba estática de análisis de gases, utilizando el analizador MAHA 6.3, con el motor funcionando en óptimas condiciones, pruebas realizadas con el pistón estándar y modificado. Se recomienda estar siempre bajo la supervisión de una persona experimentada y con la capacitación necesaria en el área de fundición ya que son procedimientos de alto peligro y que conllevan mucha responsabilidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15300
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