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Título : Plan de marketing para la microempresa “Artes Yoli” de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo
Autor : Niza Tapia, Brayan David
Director(es): Guerra Flores, Cristian Oswaldo
Tribunal (Tesis): Tapia Bonifaz, Angelita Genoveva
Palabras claves : PLAN DE MARKETING;ESTRATEGIAS DE MARKETING;MARKETING DIGITAL;INVESTIGACIÓN DE MERCADOS;POSICIONAMIENTO DE MARCA
Fecha de publicación : 3-dic-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Niza Tapia, Brayan David. (2020). Plan de marketing para la microempresa “Artes Yoli” de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00595
Abstract : The main objective of this research was to position the micro-company "Artes Yoli" in the market. For this purpose, a marketing plan was designed to obtain information about tastes and preferences that influence the positioning of a brand in the minds of consumers. We used a survey applied to an economically active population (EAP) in the city of Riobamba that was calculated at 63471 people applying the projection formula for the year 2019, when applying the sample formula we obtained 382 people as the total sample size, as a method to test the validity and reliability of the instrument used we used the Cronbach alpha coefficient in which we obtained a result of 8.33 that defines the instrument as highly consistent and reliable, also an interview was applied to the manager of "Artes Yoli" to identify the competitive advantage. The market study showed that only 1% of the population recognizes "Artes Yoli" in the craft market, 80% of the respondents agree that the lack of communication is the main weakness of the company, in the interview guide could identify the products and high-quality finishings as the main competitive advantage, under all these parameters were developed product strategies, price, communication, distribution, management and merchandising, increase its fee, market participation and attract new customers. Once all the results obtained were analyzed, it was concluded that the application of a marketing plan is necessary to position the micro-company "Artes Yoli" and it was recommended that the marketing plan be applied and executed according to the established specifications.
Resumen : El principal objetivo de esta investigación fue posicionar en el mercado a la microempresa “Artes Yoli” para lo cual se ha diseñado un plan de marketing, con el fin de obtener información sobre gustos y preferencias que influyen a la hora de posicionar a una marca en la mente de los consumidores. Se hizo uso de una encuesta aplicada a una población económicamente activa (PEA) de la ciudad de Riobamba que fue calculada en 63471 personas aplicando la fórmula de la proyección para el año 2019, al aplicar la fórmula de la muestra se obtuvo 382 personas como tamaño total de la muestra, como método para probar la validez y fiabilidad del instrumento utilizado se usó el coeficiente alfa de cronbach en el que se obtuvo un resultado de 8,33 que define al instrumento como altamente consistente y confiable, también fue aplicada una entrevista al gerente de “Artes Yoli” para identificar la ventaja competitiva. El estudio de mercado dió como resultado que apenas el 1% de la población reconocen a “Artes Yoli” en el mercado artesanal, el 80% de los encuestados coinciden en que la falta de comunicación es la principal debilidad de la empresa, en la guía de entrevista se pudo identificar a los productos y acabados de alta calidad como la principal ventaja competitiva, bajo todos estos parámetros se desarrolló estrategias de producto, precio, comunicación, distribución, gestión y Merchandising, incrementar su cuota y participación de mercado y captar nuevos clientes. Una vez analizados todos los resultados obtenidos se concluyó que la aplicación de un plan de marketing es necesaria para posicionar a la microempresa “Artes Yoli” y se recomendó que el plan de marketing se aplicará y ejecutará siguiendo las especificaciones establecidas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15374
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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