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Título : Diseño, simulación y construcción de la carrocería de un prototipo hibrido ecológico de tres ruedas usando técnicas CAD, CAE, DFC, empleando fibra de vidrio
Autor : Rodríguez Ortega, Henry Leonel
Morejón Moreta, Carlos David
Director(es): Padilla Padilla, Celin Abad
Tribunal (Tesis): Barrera Cárdenas, Olga Beatriz
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;FIBRA DE VIDRIO;PROTOTIPO HÍBRIDO;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;RIOBAMBA(CANTÓN)
Fecha de publicación : 26-abr-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Rodríguez Ortega, Henry Leonel; Morejón Moreta, Carlos David. (2021). Diseño, simulación y construcción de la carrocería de un prototipo hibrido ecológico de tres ruedas usando técnicas CAD, CAE, DFC, empleando fibra de vidrio. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00366
Abstract : In this technological proposal, the design, simulation, and construction of a fiberglass bodywork for an ecological hybrid prototype of three wheels was conducted to reduce weight and manufacturing costs. The computerized design was carried out with the help of the software NX 12.0. Then the test pieces design was developed in SOLIDWORKS 2019 software to perform flexural, traction, and impact tests using the ANSYS 18.2 program to know the breaking points. Then the aerodynamic analysis was carried out to know the maximum speed that the vehicle was capable of coping with before destabilizing. The use of various information-gathering methods allowed to establish the essential characteristics that the material must have for the manufacture of the bodywork so that it can be easily assembled to the chassis. The manual stratification technique was applied in the building of the bodywork, using fiberglass that contributes 40% to the composite material as reinforcement, providing the resistance and adequate weight for the optimal performance of the vehicle with aerodynamic geometries to improve its efficiency. Finally, the aesthetic stage was performed with representative colors and emblems of the institution. It is concluded that fiberglass bodywork is a profitable option due to its low cost, lightweight, and malleability. Thus allowing a varied application in the construction of various objects such as bodywork.
Resumen : En la presente propuesta tecnológica se realizó el diseño, simulación y construcción de una carrocería en fibra de vidrio para un prototipo hibrido ecológico de tres ruedas, con el propósito de reducir peso y costos de fabricación. Se realizó el diseño computarizado con ayuda del software NX 12.0, para posteriormente diseñar las probetas en el software SOLIDWORKS 2019 y poder realizar los ensayos de flexión, tracción e impacto con el uso del programa ANSYS 18.2 y así poder conocer los puntos de rupturas, luego se procedió a realizar el análisis aerodinámico para conocer la velocidad máxima que puede soportar el vehículo antes de desestabilizarse, con el uso de diversos métodos de recopilación de información se logró establecer las características indispensables que debe tener el material para la fabricación de la carrocería para que la misma se pueda ensamblar fácilmente al chasis. En la construcción de la carrocería se aplicó la técnica de estratificación manual utilizando la fibra de vidrio que aporta al material compuesto en un 40% como refuerzo proporcionando la resistencia y el peso adecuado para el óptimo desempeño del vehículo teniendo geometrías aerodinámicas para mejorar la eficiencia de este. Finalmente se realiza la etapa estética donde se aplican colores y emblemas representativos de la institución. Se concluye que la carrocería en fibra de vidrio es una opción rentable debido a su bajo costo, por su ligero peso y por ser maleable permitiendo así una variada aplicación en la construcción de diversos objetos como por ejemplos las carrocerías.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15379
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