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Título : Análisis del impacto de la altitud sobre las emisiones contaminantes y el consumo de combustible en un vehículo con inyección electrónica
Autor : Barrionuevo Montero, Bryan Vinicio
Viera Lara, Jonathan David
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Bravo Morocho, Víctor David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;EMISIONES CONTAMINANTES;VEHÍCULOS LIVIANOS;PRUEBAS EN RUTA
Fecha de publicación : 15-jul-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barrionuevo Montero, Bryan Vinicio; Viera Lara, Jonathan David. (2021). Análisis del impacto de la altitud sobre las emisiones contaminantes y el consumo de combustible en un vehículo con inyección electrónica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00371
Abstract : This work aimed to analyze the variation of the altitude that exists in the Ecuadorian relief. Height was the principal variable of interest when exploring its different routes. That is why a vehicle was made where several tests were carried out on board. The data gathering process was carried out based on a sampling of gaseous pollutants through a gas analyzer and engine operating parameters through an OBD II device. The tests were 30 minutes long, the obtained data were saved on a software belonging to the manufacturer of the emission device. In the same way, a mobile application saved the data of the OBD II device. d with the filtering and information processing using Excel and Minitab programs. also, the need to record the gear switching. After obtaining the data we proceeded with the filtering and information processing using Excel and Minitab programs. The correlation of Pearson was used to perform statistical analysis. It was found that altitude is not a determining factor in the analysis of fuel consumption. Nevertheless, with the emissions of CO, it was evidenced that height influences the emission of this gas. But it was not shown a greater influence from height for HC and NOx. It is concluded that altitude is one of the many factors that intervene in the engine operation, but, when it was analyzed in isolation, it does not become a factor influencing fuel consumption or emissions pollutants. It is advisable to analyze several factors that intervene in the vehicle performance, example, ambient temperature, atmospheric pressure, fuel type, fuel condition motor, etc., to be able to carry out a more in-depth analysis for this type of study.
Resumen : El objetivo del presente trabajo fue analizar la variación de la altitud que existe en el relieve ecuatoriano, al recorrer diferentes rutas donde la altura fue la principal variable de interés, para lo cual se utilizó un vehículo donde se realizaron varias pruebas on board. El proceso de obtención de datos se lo realizó en base a la toma de muestras de gases contaminantes mediante un analizador de gases, además, de parámetros del funcionamiento del motor, mediante un dispositivo OBD II, las pruebas tenían 30 minutos de duración, los datos que se obtenían eran almacenados en un software perteneciente al fabricante del dispositivo de emisiones, de la misma manera una aplicación móvil almacenaba los datos del dispositivo OBD II, también, se vio la necesidad de registrar el cambio de marchas, tras obtener los datos se procedió con el filtrado y procesamiento de la información usando los programas Excel y Minitab. Se usó la correlación de Pearson con el fin de realizar un análisis estadístico, se obtuvo que la altitud no es un factor determinante en el análisis del consumo de combustible, caso contrario ocurre con las emisiones de CO en donde se evidencia que influye en la emisión de este gas, para los HC y los NOx, no se evidenció influencia mayor por parte de la altura. Se concluye que la altitud es uno de los muchos factores que intervienen en el funcionamiento del motor, pero, al analizarlo de manera aislada no se convierte en un factor que influye en el consumo de combustible y en las emisiones contaminantes. Es recomendable analizar varios factores que intervengan en el comportamiento del vehículo, ejemplo, temperatura ambiente, presión atmosférica, tipo de combustible, estado del motor, etc., con el objetivo de poder realizar un análisis más profundo para este tipo de estudios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15391
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