Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15456
Título : Análisis Estadístico Socioeconómico de la Facultad de Ciencias en el Periodo Abril - Septiembre 2021
Autor : Bonilla Bombón, Angel Moises
Valdez Tenezaca, Kimberling Magaly
Director(es): Aguilar Reyes, Johanna Enith
Tribunal (Tesis): Chariguamán Maurisaca, Nancy Elizabeth
Palabras claves : CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES;ESTADÍSTICA;ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA;NIVEL SOCIOECONÓMICO;QUINTILES;COMPONENTES PRINCIPALES NO LINEALES (PRINCALS);SIMULACIÓN
Fecha de publicación : 13-ene-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bonilla Bombón, Angel Moises; Valdez Tenezaca, Kimberling Magaly. (2022). Análisis Estadístico Socioeconómico de la Facultad de Ciencias en el Periodo Abril - Septiembre 2021. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;226T0098
Abstract : ABSTRACT EXACTAMENTE COMO SE TRADUJO The objective of this research was to analyze the socioeconomic level of the students of the Faculty of Sciences in the academic period April - September 2021; Through a survey conducted virtually on the Microsoft Forms platform, information was obtained from the students of the Faculty of Sciences. Using the simple random sampling technique, a representative sample of the population was obtained, which was 345 students among the careers of the Faculty. The study was carried out with 36 variables previously selected by the Directorate of Student Welfare. With the database obtained, a descriptive analysis of the variables to be studied was carried out to determine the socioeconomic level of each of the students. Applying the method of analysis of nonlinear principal components (PRINCALS) it was possible to obtain the values of the unit costs of each quintile to proceed to predict what the impact would be if the collection of the tuition was made according to the socioeconomic level of the students, since currently the value of the cost per credit depends on the type of university from which the student comes. According to the research carried out, the results obtained are: 76.2% of the surveyed students deserve a scholarship, 57.39% of the students are located in quintile 3. Through the predictions made, it was obtained that the values to be paid regarding the school from which the student comes are high, while according to the value that would pay depending on the quintile to which each student belongs, the tuition charge is moderate. It is concluded that most of the surveyed students have average incomes. Pre-survey training is recommended for students as many of them are not aware of the information they provide.
Resumen : RESUMEN EXACTAMENTE COMO SE APROBÓ La presente investigación asumió como objetivo analizar el nivel socioeconómico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias en el periodo académico Abril – Septiembre 2021. Mediante una encuesta realizada virtualmente en la plataforma Microsoft Forms, se obtuvo la información de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, por medio de la técnica de muestreo aleatorio simple, se obtuvo una muestra representativa de la población que fue de 345 estudiantes entre las diferentes carreras de la facultad. El estudio se realizó con 37 variables seleccionadas previamente por la dirección de bienestar estudiantil; con la base de datos obtenida se procedió a realizar un análisis descriptivo de las variables, a estudiar para determinar el nivel socioeconómico de cada uno de los estudiantes, aplicando el método de análisis de componentes principales no lineales (PRINCALS), se pudieron obtener los valores de los costos unitarios de cada quintil para proceder a predecir cual sería el impacto si se efectuara el cobro de matrículas dependiendo del nivel socioeconómico de los estudiantes, ya que actualmente el valor del costo por crédito depende del tipo de colegio del cual proviene el estudiante. De acuerdo con la investigación, los resultados obtenidos son: el 76,2% de los estudiantes encuestados merecen una beca, el 57,39% de los estudiantes se ubican en el quintil 3. Mediante las predicciones realizadas se obtuvo que los valores a pagar con respecto al tipo de colegio del cual proviene el estudiante son elevados, mientras que con respecto al valor que pagaría dependiendo el quintil al que pertenece cada estudiante el cobro de la matrícula es moderado. Se concluye que la mayoría de los estudiantes encuestados tienen ingresos medios. Se recomienda una capacitación previa al llenado de la encuesta a los estudiantes ya que muchos de ellos no son conscientes de la información que proporcionan.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15456
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Estadística Informática / Ingeniero Estadístico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
226T0098.pdf3,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons