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Título : Análisis de lesiones en peatones producido en atropellamiento por vehículos, simulado en programa computacional de ingeniería asistida por computadora
Autor : Montaño Jarro, Xavier Ignacio
Director(es): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Tribunal (Tesis): Aquino Arroba, Sócrates Miguel
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;ACCIDENTES DE TRÁNSITO;MODELO COMPUTARIZADO 3D;MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS;MANIQUÍ DE PRUEBAS;SOLIDWORKS (SOFTWARE)
Fecha de publicación : 16-jul-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Montaño Jarro, Xavier Ignacio. (2021). Análisis de lesiones en peatones producido en atropellamiento por vehículos, simulado en programa computacional de ingeniería asistida por computadora. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00376
Abstract : This research aimed to analyze injuries produced in pedestrians caused collisions in sedan-type vehicles. According to injury criteria established by the CEPE (United Nations Economic Commission for Europe) and EuroNCAP (The European New Car Assessment Programm). By using a computerized model of a manikin of Hybrid III crash tests. The behavior of the nodes of interest that exist in the manikin was carried out with the digitized 3D models and the element methods finite the vehicle selected for this analysis is the 2018 Hyundai Accent and modeled in SolidWorks. It was introduced common manufacturing materials in these types of vehicles, predominantly elastoplastic steel. The vehicle collision tests to the Hybrid III were developed with three speeds, up to a maximum of 50 km / h. The Hybrid III pedestrian standing version was reviewed in lateral position concerning the front of the vehicle. The mentioned parameters and the required for the simulation were introduced in the well-known control charts contained in the program LS-PRE POST. The results were obtained according to the data used in the control charts and were carried out the post-processing in the LS- DYNA program, with the data established from both CEPE as EuroNCAP and comparing them with the data obtained in the simulation. It was analyzed whether the collisions cause minor, serious injury, or even death to the pedestrian. As a gathered conclusion it is possible to regulate the maximum speed allowed to circulate this type of vehicle in urban areas. As well as intervening in the analysis of the materials that make up the vehicle. It is recommended to carry out new simulations with specific parameters such as the speed of the vehicle or manikin position to compare results.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue analizar lesiones producidas en peatones, causadas por atropellamiento de vehículos tipo sedán, según criterios de lesiones establecidos por la CEPE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) y la EuroNCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos), mediante el uso de un modelo computarizado de un maniquí de pruebas de impacto Hibryd III. Con los modelos digitalizados en 3D y los métodos de elementos finitos se llevó a cabo el comportamiento de los nodos de interés que existen en los maniquís, el vehículo seleccionado para este análisis es el Hyundai Accent 2018 y modelado en SolidWorks. Se introdujo materiales de fabricación común en estos tipos de vehículos, predominando el acero elastoplástico, las pruebas de atropellamiento del vehículo al Hibryd III se desarrolló con tres velocidades, hasta un máximo de 50 km/h. El Hibryd III versión de pie para peatones se analizó en posición lateral con respecto a la parte frontal del vehículo, estos parámetros mencionados y los requeridos para la simulación se introdujo en las conocidas cartas de control que contiene el programa LS-PREPOST. Los resultados se obtuvieron según los datos empleados en las cartas de control y se realizó el post procesamiento en el programa LS-DYNA, con los datos establecidos tanto de la CEPE como de la EuroNCAP y comparándolos con los datos obtenidos en la simulación, se analizó si el atropellamiento provoca lesiones leves, graves o incluso la muerte del peatón. Como conclusión se obtuvo que se puede regular la velocidad máxima permitida para circular este tipo de vehículos en zonas urbanas, así como también intervenir en el análisis de los materiales que componen el vehículo. Se recomienda realizar nuevas simulaciones con parámetros específicos como la velocidad del vehículo o la posición del maniquí para comparar resultados.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15458
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