Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/157
Título : Desarollo Tipográfico Inspirado en Retrospectivas Riobambeñas
Autor : Vásquez Villacrés, Damián Rafael
Palabras claves : PUBLICIDAD;IMPRESION [ARTES GRAFICAS];CULTURA;RIOBAMBA [CANTON];COMUNICACION VISUAL;DISEÑO PUBLICITARIO;TIPOGRAFIA [Diseño gráfico];ROTULOS;ANALISIS RETROSPECTIVO
Fecha de publicación : 19-abr-2010
Identificador : UDCTFIYE;78T00060
Abstract : Con el objetivo de revivir y actualizar rasgos históricos - tipográficos de la ciudad de Riobamba se rescató las características gráficas de funcionalidad de la rotulación de anuncios antiguos de la ciudad. Obteniéndose un total de cuatro fuentes tipográficas basadas en rasgos clásicos, convirtiendo las distintas fuentes artesanales encontradas, en aplicaciones digitales de fácil uso en cualquier tipo de ordenador. Se aplicó métodos inductivo y deductivo y técnicas de proyección y observación, realizándose un estudio investigativo tipográfico para posteriormente, analizar rasgos morfológicos, adaptar sus principales características y digitalizarlos en fuentes tipográficas, completando la familia de caracteres o refinando rasgos, facilitando su usabilidad. Una vez obtenidas las fuentes tipográficas, mediante análisis muestral, se comprobó que el 75 % de usuarios que las probaron, verificaron que fueron de fácil empleo, aptas para diferentes tipos de aplicaciones gráficas y generales. Cada fuente fue sometida a pruebas individuales a manera de focus group de profesionales en comunicación visual, lo que permitió corregir problemas de usabilidad, de lectura, de razgos y características morfológicas. Con la creación de fuentes tipográficas en base a rasgos propios de la población de Riobamba, se logró rescatar parte de la historia gráfica de la ciudad, además se ha dado un gran paso en la búsqueda de nuevos campos investigativos en el área de la comunicación visual.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/157
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78T00060.pdf16,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.