Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1573
Título : Diagnóstico y Evaluación de Tres Tratamientos para Enfermedades Parasitarias, de Bovinos Adultos en el Cantón Francisco de Orellana
Autor : Arias Teneda, Rafael Patricio
Palabras claves : BOVINOS;BOVINOS DE CARNE;ENFERMEDADES PARASIRARIAS;MANEJO DEL GANADO;CANTON FRANCISCO DE ORELLANA
Fecha de publicación : 14-feb-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTIZ;17T0859
Abstract : En las parroquias Taracoa, Nuevo Paraiso y Union Laurense, Cantón Orellana, Provincia Orellana, diagnosticamos y evaluamos tres tratamientos para enfermedades parasitarias. La investigación constó de dos fases, la primera fue diagnosticar la presencia de parasitosis, determinamos una presencia de 43.5%, 73.9%, 42% para Fasciola hepatica, protozoarios e Hypoderma bovis correspondientemente. En la fase dos se evaluaron tres tratamientos por parásito y un tratamiento testigo. Para Fasciola hepática se utilizo Albendazol, Sulfoxido de Albendazol y Triclabendazol, el mejor tratamiento resulto el Triclabendazol y Albendazol con 80% y 77,5% de eficiencia respectivamente, la ganancia de peso corporal del Triclabendazol es 11.6 Kg. y del Albendazol 8,6 Kg. adicionales al testigo. En el control de Protozoarios se manejo el Amprolio, Sulfadoxina y Pirobenzamidina, el mejor fue la Sulfadoxina con 71% de eficiencia y ganando 15.3 kg adicionales al testigo. Para Hypoderma bovis se utilizó Doramectina, Abamectina e Ivermectina resultando el mejor tratamiento la Doramectina con 61,66% de eficiencia y una ganancia de 20.5 Kg. de peso superior en relación al testigo. Se recomienda utilizar los desparasitantes de mejores resultados ya que los beneficios anuales adicionales por bovino son de 46.15, 61.94 y 95.86 USD para Fasciola hepática, protozoarios e Hypoderma bovis respectivamente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1573
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0859.pdf784,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.