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Título : Plan de marketing turístico para reactivar la economía del cantón Guaranda provincia Bolívar
Autor : Chavez Aguachela, Jimmy Napoleon
Director(es): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Tribunal (Tesis): Chamba Bastidas, Lenin Agustín
Palabras claves : CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE MARKETING;MARKETING;MARKETING TURÍSTICO;ECONOMÍA;REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Fecha de publicación : 7-jun-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chavez Aguachela, Jimmy Napoleon. (2021). Plan de marketing turístico para reactivar la economía del cantón Guaranda provincia Bolívar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00685
Abstract : The research work was developed with the objective to elaborate a Tourism Marketing Plan to reactivate the economy in Guaranda canton, Bolívar province. Surveys were applied to people belonging to the segment of the economically active population (EAP) from the cities Quito, Guayaquil and Ambato, as well as to lodging, food and beverage establishments; an interview was also conducted with the head of the tourism department of the municipal GAD. The main natural attractions were identified as: the salt mines, the blackberry waterfall in Salinas, natural viewpoints 7-hills; while the main cultural attractions are: the carnival, the historic center, the San Pedro de Guanujo festivities; the type of tourism preferred by tourists is adventure, the Guaranda canton receives a significant number of tourists and visitors during the time of carnival; The municipal GAD does not have marketing plans in the tourism area, this being one of the factors that most affect the local economy, since this sector only contributes 0.1% of the canton's gross domestic product. Therefore, it is concluded that the proposed tourism marketing plan contains strategies based on promoting natural and cultural attractions, strengthening accommodation, food and beverage establishments, designing strategies for the tourism mix and improving the tourism offer to attract current and potential tourists. In this way, it allows to reactivate the economy ensuring the quality of life of its inhabitants
Resumen : El trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de elaborar un Plan de Marketing Turístico para reactivar la economía del cantón Guaranda provincia Bolívar. Para lo cual se realizó con un enfoque cuali-cuantitativo, empleando el método inductivo y deductivo que permitió analizar de una manera exhaustiva los resultados obtenidos de las diferentes técnicas, mediante las encuestas aplicadas a las personas que pertenecen al segmento de la población económicamente activa (PEA) de las ciudades de Quito, Guayaquil y Ambato, así como también a los establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas; la entrevista realizada al jefe del departamento de turismo del GAD municipal. Los resultados fueron; se identificó los principales atractivos naturales como: las minas de sal, la cascada de moras en salinas, miradores naturales 7-colinas; mientras que los principales atractivos culturales son: el carnaval, centro histórico, fiestas de san Pedro de Guanujo; el tipo de turismo preferido por los turistas es de aventura, el cantón Guaranda recibe un número significativo de turistas y visitantes en la época del carnaval; el GAD municipal no cuenta con planes de marketing en el área de turismo siendo este uno de los factores que más afectan a la economía local debido a que este sector solo aporta con el 0,1% del producto Interno Bruto del cantón. Por lo que se concluye que: el plan de marketing turístico propuesto contiene estrategias basadas en fomentar los atractivos naturales y culturales, fortalecer los establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas, diseñar estrategias del mix turístico y mejorar la oferta turística para atraer a turistas actuales y potenciales de esta manera permite reactivar la economía asegurando la calidad de vida de sus habitantes
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15737
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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