Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15738
Título : Plan de marketing para incrementar la rentabilidad de la joyería Flores de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua
Autor : Puma Elvay, Yadira Mishell
Director(es): Morales Merchán, Norberto Hernán
Tribunal (Tesis): Vallejo Sanchez, Diego Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE MARKETING;RENTABILIDAD;MERCHANDASING;SEGMENTO;PLAN DE MARKETING
Fecha de publicación : 10-jun-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Puma Elvay, Yadira Mishell. (2021). Plan de marketing para incrementar la rentabilidad de la joyería Flores de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00686
Abstract : The present study called "Marketing Plan for Flores jewelry located in Ambato city, Tungurahua province", aims to increase the profitability of the company and the level of customer satisfaction. The research methodology was developed through a qualitative and quantitative approach for a correct analysis of the information, based on a documentary and field research, it was possible to collect data that allowed to carry out the study and propose strategies according to each need. Using data from the National Institute of Statistics and Census and the Economically Active Population of Ambato city, it was possible to obtain the sample for the market research and through the application of a survey which was upload into the SPSS Program, it was possible to verify its degree of reliability, then a survey was applied to current and potential customers of the company. The data obtained was tabulated and graphed, managing to synthesize all the information, among the results, it was possible to know that the company lacks of marketing strategies as it is not taking advantage of the digital era. Likewise, the company does not invest in advertising, therefore sales are not as high as expected. For this reason, different strategies were proposed aimed at improving communication, image change, policy change, customer acquisition, training and merchandising, which will contribute to the development of the company and will allow it to increase its income and improve its profitability. Jewelry Flores is recommended to implement this marketing plan to maximize its profist, improve its level of sales and investment, so that it can achieve higher loyalty and a new segment of potential customers, obtaining an optimal position in the market
Resumen : El presente trabajo de titulación denominado “Plan de Marketing para la joyería Flores de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua”, tiene como finalidad incrementar la rentabilidad de la empresa y el nivel de satisfacción de los clientes. La metodología de la investigación se desarrolló a través de un enfoque cualitativo y cuantitativo para un correcto análisis de la información, gracias a la investigación de tipo documental y campo se logró recabar datos que permitieron abordar el tema y plantear estrategias acordes a cada necesidad. Mediante los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo y de la Población Económicamente Activa de la ciudad de Ambato, se pudo obtener la muestra para la investigación de mercado y con la aplicación de una encuesta, que fue ingresada en el Programa SPSS, se pudo verificar su grado de fiabilidad, entonces se procedió a encuestar a los clientes actuales y potenciales de la Joyería. Los datos obtenidos fueron tabulados y graficados logrando sintetizar toda la información, entre los resultados se pudo conocer que la joyería no cuenta con estrategias de Marketing, puesto que no está aprovechando la era digital, de igual manera no se invierte en publicidad y por este motivo las ventas no son tan altas como se esperaban. Por esta razón se plantearon diferentes estrategias direccionadas a mejorar la comunicación, cambio de imagen, cambio de políticas, captación de clientes, capacitación y merchandasing, mismas que contribuirán al desarrollo de la empresa y que le permitirán incrementar sus ingresos y mejorar su rentabilidad. Se recomienda que Joyería Flores implemente el plan de marketing, de manera que le permita maximizar su utilidad, mejorar su nivel de ventas e inversión, de modo que pueda lograr mayor fidelización y un nuevo segmento de potenciales clientes, obteniendo una posición óptima en el mercado
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15738
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00686.pdf2,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons