Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1578
Título : Determinación de Buenas Prácticas de Producción de Ratas (Rattus norvegicus) en el Bioterio de la Escuela de Bioquímica y Farmacia. [Incluye Manual de Uso y Ciudado de Animales de Experimentación].
Autor : Buenaño Zambrano, Verónica Monserrath
Palabras claves : ANIMALES DE LABORATORIO;BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCION;BIOTERIOS;RATAS [Produccón en bioterio];MANUAL PARA USO Y CIUDADO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACION
Fecha de publicación : 15-feb-2012
Identificador : UDCTFC;56T00259
Abstract : La Escuela de Bioquímica y Farmacia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, cuenta con un bioterio que se ha creado con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la investigación, utilizando animales de laboratorio que cumplan con estándares internacionales de calidad. El objetivo de esta investigación es determinar parámetros de Buenas Prácticas de Producción (BPP) de Rattus norvegicus mediante la realización de ensayos físicos y microbiológicos, tanto en animales de experimentación como en su ambiente. Se analizó los factores microambientales como estanterías, jaulas, comederos, alimento y agua; y macroambientales como aire, temperatura, humedad, intensidad de luz y ruido, durante el período Noviembre 2009 - Abril 2010. El análisis microbiológico demostró que el aire excede el rango permitido de menos de 5UFC/m3 de aerobios mesófilos, mientras que el análisis físico de temperatura, humedad, intensidad de luz y ruido, revela que dichos parámetros cumplen con los requisitos especificados por la Oficina Nacional de Normalización de Cuba para factores macroambientales. El análisis microbiológico de los factores microambientales demuestra que el contenido microbiano de jaulas, comederos y estanterías excede el rango permisible de menos de 5UFC/m2 de aerobios mesófilos, indica además que el alimento en los ensayos para enterobacterias, coliformes totales, mohos/levaduras y E. coli, presenta un contenido de bacterias muy numeroso para contar (MNPC); también muestra que el agua no cumple con los requisitos en cuanto a presencia de aerobios mesófilos y coliformes totales, sin embargo cumple con el requisito de ausencia de coliformes fecales según la Norma INEN 1105. El análisis microbiológico de los animales de laboratorio evidencia que; el 20% de los animales presenta ectoparásitos y el 40% presenta endoparásitos como quistes de Giardia lamblia 30%, larvas de Estrongiloides estercoralis 10%, huevos de Enterobius vermicularis 10% y huevos de Trichuris trichiura 10%. El análisis de secreción faríngea y contenido cecal reveló que el 100% de los animales posee por lo menos un tipo de microorgaismo como, Candida albicans 50%, Escherichia coli 80%, Streptococcus no. A 30%, Enterobacter gergoviae 10%, Proteus mirabilis 10%, Enterobacter cloacae 20% y Yersinia enterocolítica 20%. La determinación de BPP de Rattus norvegicus, demostró que el manejo y cuidado del personal en cada una de las áreas de producción y mantenimiento deben ser mejoradas siguiendo los parámetros establecidos por los organismos internacionales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1578
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00259.pdf13,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.