Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15781
Título : Dispositivo terapéutico para niños con TDAH usando sensores de señales cerebrales para mejorar su concentración.
Autor : Iza Guamán, Cristian Fabricio
Morocho Caiza, Andrés Fernando
Palabras claves : LECTURA CEREBRAL;CONCENTRACIÓN;TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH);CONTROL DE DISPOSITIVOS;PROCESAMIENTO DE SEÑALES;BRAIN READING;CONCENTRATION;ATTENTION-DEFICIT/HYPERACTIVITY DISORDER (ADHD);DEVICE CONTROL;SIGNAL PROCESSING
Fecha de publicación : 9-dic-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Abstract : The application of alternative therapies focused on technological devices for the treatment of ADHD (Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder) is the right way for school-age children's learning and motivation, improving their ability to concentrate on carrying out their daily and school activities properly. This article presents the development of tool to support therapies on ADHD subjects. The device was developed based on reading brain signals to improve concentration levels for those who use it. It features a user interface with 3 programmed challenges representing the 3 existing difficulty levels: easy, moderate, and challenging to treat ADHD progressively. Through signal processing, all the raw signals emitted by the brain reader are transformed into signals that can be understood by the system and, in this way, assign a range of the extracted signal for the control of output devices. Thanks to the results obtained after the performance tests, children diagnosed with ADHD obtained a 20% more improvement in concentration compared to the initial data before the challenges.
Resumen : La aplicación de terapias alternativas enfocadas en dispositivos tecnológicos para el tratamiento del TDAH es una buena estrategia para el mejor aprendizaje de niños de edad escolar, ayudándolos a obtener mejoría en su capacidad de concentración con el fin de llevar a cabo sus actividades diarias de buena manera. En este artículo se presenta el desarrollo de un dispositivo basado en la lectura de señales cerebrales para mejorar la concentración. El dispositivo presenta una interfaz de usuario con 3 retos programados que representan los 3 niveles de dificultad para tratar el TDAH de forma progresiva. Se realiza el procesamiento de las señales emitiditas por el lector cerebral para obtener señales entendibles para el sistema y realizar el control de dispositivos de salida. Mediante las pruebas de funcionamiento los niños diagnosticados con TDAH obtuvieron un 20 % más de mejoría en concentración comparado a los datos iniciales antes de los retos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15781
Aparece en las colecciones: 2021 Vol. 3 (julio - diciembre)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perspe_v3_n1_03.pdf3,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons