Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1579
Título : Determinación de la Actividad Insecticida y/o Anti Alimentario del Aceite Esencial de Tzinsu Tagetes minuta en Drosophila melanogaster.
Autor : Cofre Santo, Cristian David
Palabras claves : EXTRACCION DE ACEITES ESENCIALES;ACTIVIDAD INSECTICIDA;BIOINSECTICIDAS;DROSOPHILA MELANOGASTER;MOSCA DE LA FRUTA;PROCESO DE DESTILACION;ACEITE ESENCIAL DE TZINSU
Fecha de publicación : 15-feb-2012
Identificador : UDCTFC;56T00260
Abstract : La presente investigación tuvo como objetivo extraer el aceite esencial de Tzinsu Tagetes minuta mediante destilación por arrastre de vapor de agua, comprobar su actividad insecticida y/o anti alimentaria en la mosca de fruta Drosophila melanogaster ojos rojos cuerpos obscuros, determinar la dosis efectiva mínima con aplicación de un diseño completamente al azar (DCA) en cultivos in vitro de Drosophila melanogaster. La actividad insecticida y/o anti alimentaria se determino a través del aceite esencial del Tzinsu extraído por arrastre de vapor de agua con un rendimiento de 0.36%, pH 3.32, densidad 0.85 g/ml, índice de refracción de 1.487 y la solubilidad de 1:6.7 volúmenes de alcohol al 96%. Extraído el aceite se suministro en concentraciones de 0.5, 1.25, 2.5, y 5 % del aceite esencial en la dieta básica de Drosophila melanogaster, a fin de evaluar la mortalidad, como también la disminución del alimento suministrado para determinar un efecto anti alimentario. Luego se determino los tratamientos más adecuados mediante la prueba de Tukey al 5% y la Dosis letal media (DL50) se determino mediante el análisis de regresión lineal. Las moscas adultos de Drosophila melanogaster analizadas a las 3 horas con las respectivas concentraciones de aceite esencial presentó que la concentración de 5.0 % mata el 100% de insectos adultos debido a la acción de la trans Tagetona y trans Ocimeno en el aceite. Que se determinaron mediante el análisis de cromatografía de gases. Estableciéndose una DL50 de.71% necesarios para matar el 50% de insectos adultos de D. melanogaster. Estableciéndose que el aceite esencial de Tzinsu presenta una actividad insecticida más no anti alimentaria. Propiciando de este modo un estudio sobre la factibilidad de utilización de bio insecticidas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1579
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00260.pdf727,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.