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Título : Plan de comercialización para la microempresa Ancestral Food de la ciudad de Riobamba
Autor : Toapanta Guanoquiza, Jessica Karina
Director(es): Donoso Valdivieso, Fausto Marcelo
Tribunal (Tesis): Guerra Flores, Cristian Oswaldo
Palabras claves : MARKETING;MARKETING MIX;PLAN DE COMERCIALIZACIÓN;MARKETING ESTRATEGICO;MARKETING OPERATIVO
Fecha de publicación : 21-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Toapanta Guanoquiza, Jessica Karina. (2021). Plan de comercialización para la microempresa Ancestral Food de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00713
Abstract : The present study entitled "A marketing plan for a microcap called Ancestral food located in Riobamba city" aims to design a systematic model that involves and allow the company to open new markets both locally and nationally. Therefore, it was necessary to apply a qualitative and quantitative research approach, with an exploratory and descriptive level. At the same time, the study variables were not deliberately manipulated, therefore a non- experimental design was applied. The methods that were applied in this study were the deductive and the inductive. Also, it is important to clarify that this research was supported by statistical methods such as Cronbach's Alpha and Chi Square to validate the questionnaire and test the hypothesis, respectively. Therefore, according to market research, two techniques were applied, the direct observation and a survey applied to the economically active population of Riobamba city that provided sufficient and relevant information to implement a proactive framework based on the stated objectives. This proposal was implemented by considering the SWOT matrix, as well as the 4Ps of marketing, which refer to Product, Price, Communication and Distribution. Finally, it is concluded that a marketing plan constitutes a systematic model that leads to the fulfillment of various organizational objectives, by describing guidelines, processes, strategies and tactics to be followed. It is considered as a very useful guide for companies no matter their size, activity or sector. Therefore, organizations are recommended to take into account the implementation of a systematic model in their planning as a guide to fulfill their goals and objectives.
Resumen : La presente investigación denominada “Plan de comercialización para la microempresa Ancestral Food de la ciudad de Riobamba” tiene como objetivo diseñar un modelo sistemático que conlleve y permita a esta organización abrir nuevos mercados tanto a nivel local como nacional. Por tanto, fue necesario aplicar un enfoque de investigación cualitativo y cuantitativo, con un nivel exploratorio y descriptivo; a la vez no se manipulan deliveradamente las variables de estudio, por ende se aplicó un diseño no experimental. Los métodos que se aplicó en este trabajo de titulación son el deductivo y el inductivo. Es importante a la vez aclarar que esta investigación se sustentó mediante metodos estadisticos como al Alfa de Cronbach y el Chi Cuadrado para validar el cuestionario y comprobar la hipótesis respectivamente. Por consiguiente, en lo que respecta la investigación de mercados se aplicó dos tecnicas, la observación directa y la encuesta, misma que se la aplicó a la Población Económicamente Activa de la ciudad de Riobamba, dando como resultado la información suficiente y relevante para la implementación de un marco propositivo en base a los objetivos planteados. Dicha propuesta se implementó tomando en cuenta la matriz del FODA estratégico, así como también las 4Ps del marketing, que hacen referencia a Producto, Precio, Comunicaicón y Distribución. Finalmente se concluye que un plan de comercialización es un modelo sistemático que conlleva al cumplimiento de varios objetivos organizaciones, al describir de manera detallada los lineamientos, los procesos, las estrategias y tacticas a seguir se considera una guía de gran utilidad para las empresas sin importar su tamaño, actividad o el sector. Por ello, se recomienda a las organizaciones de hoy en día tomar en cuenta en su planificación implementar modelos sistemáticos como guías para el cumplimientos de metas y objetivos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15860
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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