Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15890
Título : Plan estratégico financiero para incrementar la rentabilidad en la estación de servicios gasolinera “La Macarena”, en la ciudad de Pelileo, periodo 2020 – 2024
Autor : Campos Guevara, Natalia Abigail
Director(es): Bravo Molina, Pedro Pablo
Tribunal (Tesis): Trujillo Chávez, Hugo Santiago
Palabras claves : PLAN ESTRÁTEGICO FINANCIERO;ANÁLISIS FINANCIERO;ÍNDICES FINANCIEROS;ESTRATEGIAS EMPRESARIALES;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 25-ago-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Campos Guevara, Natalia Abigail. (2021). Plan estratégico financiero para incrementar la rentabilidad en la estación de servicios gasolinera “La Macarena”, en la ciudad de Pelileo, periodo 2020 – 2024. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T0701
Abstract : The purpose of this degree work called Strategic Financial Plan to increase profitability in the gas station "La Macarena" in the city of Pelileo, period 2020 - 2024, was to guide the management and staff of the service station to make timely decisions and thus achievethe desired profitability in the same. The methodology used was a direct observation, interviews with the manager, surveys of internal personnel as well as external clients. Intel financial analysis, the financial ratios and indexes, horizontal and vertical analysis ofthe financial balance sheets were elaborated, which helped us to identify the current performance of the company. The diagnosis of the micro and macro environmentevidenced the factors of the company for the elaboration of the SWOT Matrix, which allowed to base the strategies and goals to be proposed for the company. The company does not have a strategic financial plan to be able to set strategic goals and objectives, thelow profitability since the sales of the previous year decreased due to the pandemic produced by COVID-19, the lack of training to the personnel, and the absence of advertising in the company. It was also evident that the service station is committed to itscustomers by providing a safe, guaranteed fuel service at a fair price. Therefore, the execution of the financial strategic plan is proposed through the implementation of strategies such as: creating a strategic plan to define objectives, goals, business values toface the competition, configuring the quality customer service to increase sales, which will allow achieving the desired profitability in the service station.
Resumen : El presente trabajo de titulación denominado Plan Estratégico Financiero para incrementar la rentabilidad en la Estación de Servicios gasolinera “La Macarena”, en la Ciudad de Pelileo, periodo 2020 – 2024, con el propósito de orientar al directivo y al personal que conforma la estación de servicios a una toma de decisiones oportunas y así alcanzar la rentabilidad deseada en la misma. La metodología utilizada fue la observación directa, la entrevista aplicada al gerente, las encuestas al personal interno así como también a los clientes externos, en el análisis financiero se elaboró las razones y los índices financieros, análisis horizontal y vertical de los balances financieros que nos ayudó a identificar el rendimiento actual de la empresa. El diagnóstico del micro y macro entorno evidenció los factores de la empresa para la elaboración de la Matriz FODA, que permitió fundamentar las estrategias y metas a proponer para la misma. La empresa presenta la inexistencia de un plan estratégico financiero para poder fijar metas y objetivos estratégicos, la baja rentabilidad ya que las ventas del año anterior disminuyeron debido a la pandemia producido por el COVID-19, la falta de capacitación al personal y la ausencia de la publicidad en la empresa, también se evidenció que la estación de servicios se encuentran comprometidos con sus clientes ya que brindan un servicio de combustible seguro, garantizado y a un precio justo. Por lo tanto se propone la ejecución del plan estratégico financiero, a través de la implementación de estrategias como: crear un plan estratégico para definir objetivos, metas, valores empresariales para enfrentar la competencia, configurar el servicio de calidad de atención al cliente para incrementar las ventas lo cual permitirá alcanzar la rentabilidad deseada en la estación de servicios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15890
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0701.pdf3,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons