Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1594
Título : Efecto Hipoglucemiante del Extracto de las Hojas de Frutipan (Artocarpus altilis), en Ratas (Rattus novergicus) con Hiperglicemia Inducida.
Autor : León Encalada, Jacqueline Victoria
Palabras claves : PLANTAS MEDICINALES [Principios activos];RATAS;INVESTIGACION EN LABORATORIO;HIPERGLUCEMIA;ARTOCARPUS altilis [Fruta de pan];EFECTO HIPOGLUCEMIANTE;EXTRACTO DE HOJAS DE FRUTIPAN
Fecha de publicación : 17-feb-2012
Identificador : UDCTFC;56T00282
Resumen : Comprobar el efecto hipoglucemiante de las hojas de frutipan (Artocarpus altilis) en ratas (Rattus novergicus), con hiperglucemia inducida mediante método científico analítico determinando los niveles de glucemia para lo cual se realizó tomas de sangre mediante un glucómetro a los 30 minutos, 6-18-24-36 horas. Se utilizó 18 ratas divididas en 6 grupos denominadas: T1 (dosis al100% extracto de las hojas de frutipan), T2 (dosis al 50% del extracto de las hojas de frutipan), T3 (dosis al 25% del extracto de las hojas de frutipan), B (Blanco), C+ (Control positivo), C- (Control negativo). Se realizó en el Bioterio de la Escuela de Bioquímica y Farmacia de la ESPOCH, los animales diabéticos se consiguió mediante la administración de sobrecarga de glucosa en dosis del 35%. Los grupos: T1, T2, T3, recibieron como tratamiento extracto de las hojas de frutipan, respectivamente a una concentración de 100%, 50%, 25%. El grupo control negativo recibió agua destilada más glucosa al 35%, el grupo del blanco y control positivo únicamente vehículo. Para el análisis de datos obtenidos, se utilizó los test ANOVA (análisis de varianzas) y T-student. Después de haber aplicado el tratamiento de extracto de las hojas de frutipan, se estableció disminución de glucemia en sangre obteniendo los siguientes valores promedio: Blanco 75,5mg/dL; Control positivo 70,5mg/dL; Control negativo 89mg/dL; Grupo T1 66,6mg/dL; Grupo T2 69mg/dL; Grupo T3 76,6mg/dL. La glucosa disminuye en un 100% de su glucosa basal en dosis de alta y mediana concentración de extracto de las Hojas de Frutipan, la dosis más efectiva en el tratamiento mencionado es la de concentración alta (100%). Esto contribuye para difundir los datos obtenidos en el tema de investigación a la población ya que es un aporte importante en el cómo sobrellevar la diabetes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1594
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00282.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.