Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1596
Título : Evaluación del Contenido de Ácido Fítico y su Realación con la Biodisponibilidad de Minerales, Proteína y Lisina en Líneas Avanzadas y / o Variedades de Cebada Procesada y no Procesada.
Autor : Tamayo Barzola, Fernanda Isabel
Palabras claves : CEBADA;ACIDO FITICO;BIODISPONIBILIDAD DE PROTEINAS;BIODISPONIBILIDAD DE MINERALES;BIODISPONIBILIDAD DE LISINA;VALOR NUTRIVO DE LA CEBADA;EFECTOS DEL ACIDO FITICO EN BIODISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES
Fecha de publicación : 17-feb-2012
Identificador : UDCTFC;56T00284
Abstract : El objetivo de este estudio fue evaluar la variabilidad del contenido de ácido fítico y su relación con la biodisponibilidad de minerales y proteínas en líneas y/o variedades avanzadas de cebada procesada y no procesada realizado en la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias y en el Laboratorio de Calidad Nutricional del Centro Internacional de Agricultura Tropical. Se aplicó el método científico y técnicas instrumentales mediante la utilización de espectrofotómetros de absorción molecular y de absorción atómica; se analizaron 174 genotipos determinándose una variabilidad de 0,3 a 1,24%. La variedad Cañicapa 2003 con 1,24% es el material con mayor contenido de dicho ácido y la variedad Pelada 2 (hexástica) con el menor contenido de 0,36%. Se seleccionaron cuatro genotipos con alto contenido y fueron sometidos a diferentes procesos (expandido, malteado, tostado, laminado y escarificado) evaluándose su efecto sobre el ácido fítico, siendo el expandido como efectivo para disminuirlo de 63 a 77%; en los otros procesos disminuye en menor proporción. Al relacionarlo con la biodisponibilidad de minerales y proteína, se evaluó el efecto de los procesos, sobre estos parámetros, seleccionando los genotipos de mayor contenido de proteína y minerales biodisponibles, presentando la Duchicela Cruda un 62,28% de calcio, Rita Pelada Malteada 57,60% de magnesio, Dorada Cruda 58,28% de potasio y Rita Pelada Cruda 44,18% de fósforo. Manifestándose los genotipos no procesados, con mejor biodisponibilidad mineral en relación a los procesados. No fue posible cuantificar y evaluar los microelementos (Fe, Zn, Cu y Mn) por su baja o nula disponibilidad en el grano. Al evaluar la proteína disponible, la DuchicelaMalteada presentó mayor contenido con 9,41%. En general, este parámetro varió ligeramente por efecto de los procesos aplicados. Además la Cañicapa Tostada presentó el mayor contenido de lisina disponible (2,94 %). Se concluye que este ácido no es el único factor que influye en la biodisponibilidad de minerales, proteína y lisina, por lo que se recomienda se evalúe el efecto de otros antinutrientes, tipo de procesos aplicados y condiciones de cultivo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1596
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00284.pdf26,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.