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Título : Evaluación de riesgos ergonómicos de los trabajadores en el área administrativa del G.A.D. Municipal del cantón Baños de Agua Santa utilizando el método RULA, para evitar enfermedades profesionales
Autor : Fiallos Andrade, Darwin Orlando
Sailema Torres, Christian Ricardo
Director(es): Álvarez Pacheco, Carlos Oswaldo
Tribunal (Tesis): Cayán Martínez, Juan Carlos
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;EVALUACIÓN ERGONÓMICA;TRASTORNOS MUSCULO ESQUELÉTICOS;MÉTODO RULA;RIESGO ERGONÓMICO
Fecha de publicación : 16-jul-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Fiallos Andrade, Darwin Orlando; Sailema Torres, Christian Ricardo. (2021). Evaluación de riesgos ergonómicos de los trabajadores en el área administrativa del G.A.D. Municipal del cantón Baños de Agua Santa utilizando el método RULA, para evitar enfermedades profesionales. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00644
Abstract : The purpose of this study was to evaluate the work in the administrative area of the G.A.D. Municipal del Cantón Baños de Agua Santa, to improve occupational health and to provide better performance and efficiency in each of the activities of the administrative staff. Each job position was analyzed through the collection of administrative information by conducting surveys to workers. The Risk Matrix was obtained to determine the ergonomic risk factors by applying the RULA ergonomic evaluation method, which made it possible to determine whether there are problems of inappropriate postures and movements on the part of the workers. The results of the surveys determined that 50.5% of the sample had no knowledge of ergonomics, occupational diseases, and ergonomic risks, and the risks were identified with the GTC 45 Risk Matrix, where ergonomic risks were found to be: repetitive body movement, hand-finger micro-movements with 40. The RULA method was used to evaluate the workers in the administrative area and the result was that 44 people have a performance level of 2, requiring changes in the task, and 23 people have a performance level of 3, requiring task redesign. It is recommended to conduct training every year for all administrative staff on ergonomic risks, occupational diseases and for ergonomic risks to perform relaxation exercises with a duration of 5 minutes at the beginning and middle of the working day.
Resumen : El propósito de este estudio es evaluar el trabajo en el área administrativa del G.A.D. Municipal del Cantón Baños de Agua Santa, con la finalidad de mejorar la salud ocupacional además de brindar mejor desempeño y eficiencia en cada una de sus actividades del personal administrativo. Se analizará cada uno de los puestos de trabajo mediante la recopilación de información administrativa, realizando encuestas a los trabajadores. Con base en los resultados que se obtendrá de las encuestas, se procederá a obtener la "Matriz de Riesgos" para determinar los factores de riesgos ergonómicos, mediante la aplicación del método de evaluación ergonómica: RULA, el cual permite determinar si existe problemas de posturas y movimientos no adecuados por parte de los trabajadores. Realizada la encuesta se tiene como conclusión que el 50,5 % de la muestra no tiene conocimiento sobre ergonomía, enfermedades profesionales y riesgos ergonómicos, así como identificados los riesgos con la Matriz de Riesgos GTC 45 se encontraron los riesgos ergonómicos como: Movimiento corporal repetitivo, micro movimientos mano-dedos con un 40.3% y posición forzada con un 28.4% y evaluados los trabajadores de área administrativa mediante el método RULA se tiene como resultado que 44 personas tienen un nivel de actuación de 2, esto quiere decir que puede requerirse cambios en la tarea y 23 personas tienen un nivel de actuación de 3 lo que quiere decir que se requiere el rediseño de la tarea. Se recomienda realizar capacitaciones cada año a todo el personal administrativo sobre riesgos ergonómicos, enfermedades profesionales y para los riesgos ergonómicos realizar ejercicios de relajación con una duración de 5 minutos al inicio y mitad de la jornada laboral. Como propuesta para disminuir los riesgos ergonómicos, se realizó los procedimientos de pausas activas y posturas forzadas con las cuáles vamos a reducir y evitar enfermedades profesionales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15962
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

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