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Título : Desarrollo y sistematización del plan de mantenimiento preventivo en la flota vehicular y maquinaria pesada del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Sucumbíos
Autor : Guerrero Tapia, Rosa Betsabe
Villafuerte Paredes, José David
Director(es): Villacrés Parra, Sergio Raúl
Tribunal (Tesis): Redrobán Dillón, Cristian David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;PLAN DE MANTENIMIENTO;ACTIVO FÍSICO;SISTEMA DE MANTENIMIENTO ASISTIDO POR COMPUTADOR;MAQUINARIA PESADA
Fecha de publicación : 17-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guerrero Tapia, Rosa Betsabe; Villafuerte Paredes, José David. (2021). Desarrollo y sistematización del plan de mantenimiento preventivo en la flota vehicular y maquinaria pesada del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Sucumbíos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00419
Abstract : The objective of this technical project was the development and systematization of the preventive maintenance plan in the vehicle fleet and heavy machinery of Gobierno Autónomo Descentralizado at Sucumbíos province. To develop the first phase, the evaluation of the current maintenance plan was carried out, for which weighting sub-criteria were proposed to conduct the evaluation using an analytical tool, showing that the organization has an almost satisfactory level of management. This result made it possible to identify the parameters that should be addressed. Subsequently, in the second phase, the preventive maintenance plan proposal was developed, during its first instance, an inventory was made, then technical information was coded and collected on the 93 assets of the vehicle fleet and 42 assets of heavy machinery. Next, the criticality analysis was carried out using the semi-quantitative method, helping to determine the type of maintenance to apply to each asset according to the maintenance methodology focused on abbreviated reliability. It was important to define the tasks, obtaining a total of 2366 preventive maintenance tasks with their respective frequency. At third instance the maintenance logistics was determined, which includes: materials, spare parts, equipment, and labor necessary for each defined maintenance activity. As the last phase, the information generated was uploaded to the maintenance software and to conclude, the maintenance area personnel were trained on the proposed plan and the use of CMMS, which will help decision-making, which affects a cycle of continuous improvement of the intervened area, being able to evaluate the management implemented through the methodology used during the initial phase of this degree work.
Resumen : El objetivo del presente proyecto técnico fue el desarrollo y sistematización del plan de mantenimiento preventivo en la flota vehicular y maquinaria pesada del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Sucumbíos. Para desarrollar la primera fase se realizó la evaluación del plan actual de mantenimiento, para lo cual se plantearon subcriterios de ponderación para realizar la evaluación mediante una herramienta analítica, arrojando que la organización tiene un nivel de gestión casi satisfactorio; este resultado permitió identificar los parámetros que debían ser atendidos. Posteriormente, en la segunda fase se desarrolló la propuesta del plan de mantenimiento preventivo, durante su primera instancia, se hizo un inventario luego se codificó y levantó información técnica de los 93 activos de la flota vehicular y 42 activos de maquinaria pesada. Enseguida, se ejecutó el análisis de criticidad mediante el método semicuantitativo, ayudando a determinar el tipo de mantenimiento para aplicar a cada activo según la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad abreviado, lo cual fue importante para definir las tareas obteniendo un total de 2366 tareas de mantenimiento preventivas con su respectiva frecuencia, en tercera instancia se determinó la logística de mantenimiento que comprende: materiales y repuestos, equipos y mano de obra necesaria para cada actividad de mantenimiento definida. Como última fase, la información generada fue subida al software de mantenimiento y para concluir se capacitó al personal del área de mantenimiento sobre el plan propuesto y el uso de GMAO, lo cual ayudará a la toma de decisiones, lo que incide a un ciclo de mejora continua del área intervenida, pudiendo ser evaluada la gestión implementada mediante la metodología utilizada durante la fase inicial de este trabajo de titulación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15993
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

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