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Título : Análisis de lesiones en el conductor para impactos frontales, comparando bus interprovincial modelos Mercedes Benz (1723 con motor delantero y O5001830 con motor posterior), por simulación computacional
Autor : Paucar Tubón, Carlos Iván
Director(es): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Tribunal (Tesis): Aquino Arroba, Sócrates Miguel
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;IMPACTO AUTOMOVILÍSTICO;SIMULACIÓN DE IMPACTO FRONTAL;DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR (CAD);INGENIERÍA ASISTIDA POR ORDENADOR (CAE)
Fecha de publicación : 6-jul-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paucar Tubón, Carlos Iván. (2021). Análisis de lesiones en el conductor para impactos frontales, comparando bus interprovincial modelos Mercedes Benz (1723 con motor delantero y O5001830 con motor posterior), por simulación computacional. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00391
Abstract : This study aimed to compare and analyze the driver injuries produced in frontal impacts according to regulation N ° 94 of the United Nations Economic Commission for Europe. The computer-aided design software of the Mercedes Benz bodies (1723 with front engine and O5001830 with rear engine) modeled two types of interprovincial buses. And a manikin specialized in data collection of critical injuries produced in the body human to perform the respective simulations in the LS-DYNA software. The elements SHELL and SOLID type in 2 dimensions implemented to set the mesh elements that comprise the buses, rigid barrier, and manikin allowed achieving an analog mesh, recommended by the software developer for valid meshing. The results showed that the structures of the buses, according to the disposition of the engine in tests at speeds of 25km/h the model 1723 was deformed in the front section 9.9 cm and 14.5 cm on the O5001830 model. That is the reason because the driver does not suffer serious injuries meeting the international standard. On the other hand, the tests subjected to a speed of 50km/h the model 1723 were deformed in the front section 52.3 cm and 58.8 cm in the O5001830 model thus, the Injury safety rules for driver’s rate are not acceptable. It is recommended that buses with stepped or self-supporting chassis be manufactured with reinforced conductor sections, which is implement new active and passive safety technologies to help protect the driver.
Resumen : El objetivo de este estudio fue comparar y analizar las lesiones producidas en el conductor en impactos frontales según el reglamento N°94 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, utilizando dos modelos de autobuses empleados de forma interprovincial, para lo cual se modeló los autobuses a través del software de diseño asistido por computadora de las carrocerías Mercedes Benz (1723 con motor delantero y O5001830 con motor posterior) y un maniquí especializado en la recolección de datos de las lesiones criticas producidas en el cuerpo humano para realizar las respectivas simulaciones en el software LS-DYNA. Para establecer los elementos de malla que conforman los autobuses, barrera rígida y maniquí se valió de elementos tipo SHELL y SOLID en 2 dimensiones, el cual permite alcanzar una malla analógica, recomendada por el desarrollador del software para un mallado aceptable. Los resultados adquiridos permitieron conocer que las estructuras de los autobuses según la disposición del motor en ensayos a velocidades de 25km/h el modelo 1723 se deformo en la sección frontal 9.9 cm y 14.5 cm en el modelo O5001830 por lo que el conductor no sufre lesiones graves cumpliendo la norma internacional, en cambio los ensayos sometidos a velocidad de 50km/h el modelo 1723 se deformo en la sección frontal 52.3 cm y 58.8 cm en el modelo O5001830 por lo que los índices de seguridad de lesiones en los conductores no son aceptables. Se recomienda que los autobuses con chasis de peldaños o autoportante se fabriquen con la sección del conductor reforzada, que se implemente nuevas tecnologías de seguridad activa y pasiva para ayudar en la protección al conductor.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15998
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