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Título : Trucaje de la culata del motor G10 del vehículo SUZUKI FORSA I y validación en un dinamómetro de rodillos para verificar el cambio de las curvas paramétricas de torque y potencia
Autor : Salazar Bastidas, Diego Paúl
Barros Azogue, Byron Antonio
Director(es): Bravo Morocho, Víctor David
Tribunal (Tesis): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;PREPARACIÓN DE MOTORES;PREPARACIÓN DE MOTORES;DINAMÓMETRO;TORQUE
Fecha de publicación : 7-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Salazar Bastidas, Diego Paúl; Barros Azogue, Byron Antonio. (2021). Trucaje de la culata del motor G10 del vehículo SUZUKI FORSA I y validación en un dinamómetro de rodillos para verificar el cambio de las curvas paramétricas de torque y potencia. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00394
Abstract : This technical project aimed to repower the engine of a Suzuki Forsa I with a trick in the cylinder head through the oversizing of the intake ducts and the manufacture of a header for a fast gas outlet without turbulence. Regarding the engine G10 an investigation was made of issues related to the vehicle's tampering, a torque-power test to determine the initial operating parameters, then disassembled the electrical and mechanical components to be able to remove the header. After this, a sizing was carried out. A study of fluids was carried out in the same to determine the volumes, flows, and speeds to be obtained; continuing with the trickling process and following the set dimension parameters. With the rigged head, he settled into the engine and placed their new electrical and mechanical components, as well as a header that replaced the exhaust manifold. A torque-power test was developed with the butt plug, employing a graphical and statistical analysis with the data to compare the before and after values, highlighting considerably an increase in torque and power values. And the stability of these values as the engine operating regimes increase is observed a 153% increase in these values. It was concluded that the gender differences considerable torque and power; in addition to considering that the test engine is in optimal conditions. It is recommended to carry out bibliographic reviews on the effects of cylinder head oversizing that may affect engine power and torque.
Resumen : La finalidad del presente proyecto técnico fue la repotenciación del motor de un Suzuki Forsa I con un trucaje en la culata por medio del sobredimensionamiento de los conductos de admisión y la fabricación de un header para una salida de gases rápida y sin turbulencias. En cuanto al motor G10 se hizo una investigación de temas relacionados con el trucaje del vehículo, se realizó una prueba de torque-potencia para determinar los parámetros iniciales de funcionamiento, luego se desmontó los componentes eléctricos y mecánicos para poder extraer el cabezote. Tras esto se efectuó un dimensionamiento, en el mismo se realizó un estudio de fluidos para determinar los volúmenes, caudales y velocidades a obtener, continuando con el proceso del trucaje y siguiendo los parámetros de dimensiones establecidos. Con el cabezote trucado, se instaló en el motor y se colocaron sus nuevos componentes eléctricos y mecánicos, así como un header que reemplazó al múltiple de escape. Se desarrollo un ensayo de torque-potencia con la culata trucada, mediante un análisis gráfico y estadístico con los datos para comparar los valores del antes y después, destacándose de una manera considerable un aumento en los valores de torque y potencia; y una estabilidad de dichos valores conforme suben los regímenes de funcionamiento del motor se observó un aumento del 153% en dichos valores. Se concluyó que el trucaje género diferencias considerables de torque y potencia; además de considerar que el motor de prueba se encuentre en óptimas condiciones. Se recomienda realizar revisiones bibliográficas sobre los efectos de sobredimensionamientos de la culata que puedan afectar el torque y potencia del motor.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16001
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