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Título : Estudio de la incidencia en las emisiones contaminantes mediante pruebas estáticas en un motor a gasolina considerando el comportamiento del termostato en el sistema de refrigeración bajo la Norma NTE INEN 2 204:2002 en condiciones de ralentí o marcha mínima
Autor : Lesano Pérez, Stalin Ricardo
Director(es): Moreno Pallares, Rodrigo Rigoberto
Tribunal (Tesis): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;EMISIONES CONTAMINANTES;GESTIÓN ELECTRÓNICA;COMBUSTIÓN INTERNA;MEZCLA ESTEQUIOMÉTRICA;AMBATO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 8-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Lesano Pérez, Stalin Ricardo. (2021). Estudio de la incidencia en las emisiones contaminantes mediante pruebas estáticas en un motor a gasolina considerando el comportamiento del termostato en el sistema de refrigeración bajo la Norma NTE INEN 2 204:2002 en condiciones de ralentí o marcha mínima. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00395
Abstract : This research aimed to study the incidence of the thermostat automotive on pollutant emissions from the gasoline internal combustion engine to avoid overheating problems. There were two stages carried out in testing and data collection. In the first stage with a thermostat valve and the second without it; these tests on the vehicles were performed at idle conditions at 800 revolutions per minute (rev/min) and speed of 2,500 (rev/min). The data was collected at 2,500 meters above sea level (masl) to four pickups for daily use on the country`s highways. The standard that supported the investigation is NTE INEN 2 204:2002 based on the maximum limits allowed for polluting gas emissions in tests static of it. On the other hand, the fuel used in the vehicles was extra gasoline being the most commercialized in Ecuador. The equipment used was BrainBee brand AGS-688 from homologated Italian origin used and certified internationally for data collection about the emission levels of pollutant gases from the engine. It is concluded by a statistical tool that the thermostat valve directly affects gas levels contaminants in static tests during cold engine start; considering aspects to bear in mind such as data collection, equipment, and vehicles to be used.
Resumen : La presente investigación tuvo como finalidad el estudio de la incidencia del termostato automotriz sobre las emisiones contaminantes del motor de combustión interna a gasolina para evadir problemas de exceso de temperatura. Para esta investigación se llevó a cabo dos etapas en las pruebas y recolección de datos, siendo la primera etapa con válvula termostato y la segunda sin la válvula, dichas pruebas en los vehículos se realizaron en condiciones de ralentí a 800 revoluciones por minuto (rev/min) y a un régimen de 2.500 (rev/min). Los datos fueron recolectados a 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm) a cuatro camionetas de uso diario en las carreteras del país. La norma que se sustentó la investigación es NTE INEN 2 204:2002 basándose en los límites máximos permitidos para emisiones de gases contaminantes en pruebas estáticas de la misma, por otro lado, el combustible empleado en los vehículos fue gasolina extra siendo la más comercializada en el Ecuador; el equipo utilizado fue AGS-688 marca BrainBee de origen italiano homologado usado y certificado a nivel internacional para recolección de datos acerca de los niveles de emisiones de gases contaminantes del motor. Se concluye mediante una herramienta estadística que la válvula termostato sí incide directamente en los niveles de gases contaminantes en pruebas estáticas durante el arranque en frío del motor; considerando aspectos a tomar en cuenta como son: recolección de datos, equipos y vehículos a utilizar.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16002
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