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Título : Diseño y construcción de un chasis para un vehículo prototipo mini todoterreno eléctrico
Autor : Ortiz Llanga, Omar Gabriel
Chacha Lara, Edison Fernando
Director(es): Rocha Hoyos, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;VEHÍCULO ELÉCTRICO;CHASIS TUBULAR;ACERO ESTRUCTURAL;DISEÑO MECÁNICO
Fecha de publicación : 25-nov-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ortiz Llanga, Omar Gabriel; Chacha Lara, Edison Fernando. (2021). Diseño y construcción de un chasis para un vehículo prototipo mini todoterreno eléctrico. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00402
Abstract : The objective of this technical project was the design and construction of the chassis for an electric mini off-road prototype vehicle, with structural optimization, based on the application of multicriteria methods for the selection of COPRAS, TOPSIS and VIKOR construction material, generating the design and modeling using CAD software for each possible variant, under the regulations of the baja SAE 2019, obtaining a design that meets the performance and quality specification, considering the criteria of: deformation, Von Mises factor and safety factor, through simulation CAE of each design, using ANSYS simulation software, for its subsequent construction following techniques and processes corresponding to the manufacture of tubular structures. When applying each procedure through a comparative analysis, a geometrically optimal design proposal was obtained as a result with the implementation of structural steel ASTM A36, presenting a high weighting in terms of mechanical properties, when considering a statistical analysis, considerable values were obtained belonging to the design chosen with a maximum deformation of 0.64822 mm supporting an effort of 63.71 MPa, which leads to obtaining a safety factor of 3.924, determining that the design is acceptable and complies with the regulatory parameters, having a structural chassis subject to supporting operating loads and various external factors that arise in its use. Therefore, for future research it is advisable to apply techniques focused on the design and manufacture of this type of structure, guided in both design and simulation processes, in such a way that precision is generated in the sizing of structural members, optimizing the final product in compliance with the standards required under the corresponding regulations.
Resumen : El presente proyecto técnico tuvo como objetivo el diseño y construcción del chasis para un vehículo prototipo mini todoterreno eléctrico, con la optimización estructural, partiendo de la aplicación de métodos multicriterio para la selección del material de construcción COPRAS, TOPSIS y VIKOR, generando el diseño y modelamiento mediante el software CAD para cada posible variante, bajo la reglamentación del baja SAE 2019, obteniendo un diseño que cumpla con la especificación de desempeño y calidad, considerando los criterios de: deformación, factor de Von Mises y factor de seguridad, mediante la simulación CAE de cada diseño, utilizando un software de simulación ANSYS, para su posterior construcción siguiendo técnicas y procesos correspondientes a la manufactura de estructuras tubulares. Al aplicar cada procedimiento mediante un análisis comparativo se obtuvo como resultado una propuesta de diseño geométricamente óptima con la implementación del acero estructural ASTM A36 presentando una ponderación alta en cuanto a propiedades mecánicas, al considerar un análisis estadístico se obtuvo valores considerables pertenecientes al diseño escogido con una deformación máxima de 0.64822 mm soportando un esfuerzo de 63.71 MPa, lo que conlleva a obtener un factor de seguridad de 3.924, determinando que el diseño es aceptable y cumple con los parámetros de reglamentación, teniendo un chasis estructural sujeto a soportar cargas de funcionamiento y diversos factores externos que se presenten en su utilización. Por ende, para futuras investigaciones es recomendable aplicar técnicas enfocadas en el diseño y manufactura de este tipo de estructuras, guiadas en procesos tanto de diseño como simulación, de tal manera que se genere precisión en el dimensionamiento de miembros estructurales, optimizando el producto final cumpliendo con los estándares requeridos bajo la correspondiente reglamentación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16010
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