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Título : Elaboración de un algoritmo para la construcción de ciclos de conducción
Autor : Plaza Guerrero, José Manuel
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CICLOS DE CONDUCCIÓN;POTENCIA ESPECÍFICA VEHICULAR;ENERGÍA BASADA EN MICRO VIAJES;ANÁLISIS DE VARIANZAS (ANOVA)
Fecha de publicación : 25-nov-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Plaza Guerrero, José Manuel. (2021). Elaboración de un algoritmo para la construcción de ciclos de conducción. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00403
Abstract : In the present investigation it is proposed to obtain driving cycles through the use of an algorithm written in Python developed in the IDE spyder; establishing a new methodology VSPBMT (Specific Vehicular Speed Based on Micro Trips) to obtain driving cycles, which consists of dividing a database (the values established every second during trips are recorded) in micro trips, it was used four parameters as cycle evaluation criteria: average speed, positive average acceleration, idle time percentage and vehicle specific power. This last parameter was calculated by adding the forces that oppose the movement of the vehicle, multiplied by the speed and divided by the weight of the vehicle; this parameter is calculated for each second of the entire trip. This new VSPBMT methodology will be compared with the EBMT methodology (Energy Based on Micro Trips), which has been developed in a previous research carried out at the Tecnológico de Monterrey. After correctly filtering the data obtained from the previous investigation, the analysis of these data was carried out using the two methodologies (algorithm); for which it is recommended to carry out a thousand iterations in each sample to obtain more exact results. Ten samples (cycles and characteristic parameters) were taken with each methodology and a statistical analysis (Anova, Variance, Fisher) was performed comparing the means of the ten cycles of each method and obtaining results that demonstrate the similarity of both methods; thus ensuring the effectiveness of the VSPBMT methodology for obtaining representative driving cycles for a given city or region. However, it was shown that with the EBMT methodology, more accurate driving cycles are obtained, due to the fact that a relatively smaller error is generated, unlike the VSPBMT methodology.
Resumen : En la presente investigación se propone obtener ciclos de conducción mediante la utilización de un algoritmo escrito en Python desarrollado en el IDE spyder; estableciendo una nueva metodología VSPBMT (Velocidad Especifica Vehicular Basada en Micro Viajes) para la obtención de los ciclos de conducción, la cual consiste en dividir una base de datos (se censan los valores establecidos cada segundo durante los viajes) en micro viajes, se utilizó cuatro parámetros como criterios de evaluación del ciclo: velocidad promedio, aceleración promedio positiva, porcentaje de tiempo en ralentí y potencia especifica vehicular. Este último parámetro se calculó mediante la sumatoria de las fuerzas que se oponen al movimiento del vehículo, multiplicado por la velocidad y dividido para el peso del vehículo; este parámetro es calculado para cada segundo de todo el viaje. Esta nueva metodología VSPBMT será comparada con la metodología EBMT (Energía Basada en Micro Viajes), la cual ha sido desarrollada en una investigación previa realizada en el Tecnológico de Monterrey. Luego de filtrar correctamente los datos obtenidos de la investigación previa, se realizó el análisis de estos datos mediante las dos metodologías (algoritmo); para lo cual se recomienda realizar mil iteraciones en cada muestra para obtener resultados más exactos. Se tomaron diez muestras (ciclos y parámetros característicos) con cada metodología y se realizó un análisis estadístico (Anova, Varianza, Fisher) comparando las medias de los diez ciclos de cada método y obteniendo resultados que demuestran la similitud de ambos métodos; asegurando así la efectividad de la metodología VSPBMT para la obtención de ciclos de conducción representativos para una determinada ciudad o región. Sin embargo, se demostró que con la metodología EBMT se obtienen ciclos de conducción más exactos, debido a que se genera un error relativamente menor a diferencia de la metodología VSPBMT.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16011
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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