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Título : Estudio del comportamiento térmico mediante un sensor infrarrojo en un sistema de frenos hiperventilados con la implementación de diferentes pastillas de freno
Autor : Puente Camacho, Carlos Miguel
Director(es): Gavilanes Carrión, Javier José
Tribunal (Tesis): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;SISTEMA DE FRENOS;COMPORTAMIENTO TÉRMICO;FRENO HIPERVENTILADO;PASTILLAS DE FRENO;EQUIPO DE MONITOREO TÉRMICO
Fecha de publicación : 26-nov-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Puente Camacho, Carlos Miguel. (2021). Estudio del comportamiento térmico mediante un sensor infrarrojo en un sistema de frenos hiperventilados con la implementación de diferentes pastillas de freno. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00405
Abstract : This research project aimed to study the thermal behavior generated by the hyperventilated disc brake system, on the front axle of the vehicle test, through the implementation of infrared sensors and several types of brake pads. It was verified the behavior of the brake system In this way. The work was developed from bibliographical research in which a theoretical analysis of research was carried out previously executed. For this purpose, a base reference for the investigation was elaborated. A monitoring system was implemented using some electronic components, sensors infrared, and software with which the thermal behavior of the brake system was obtained through experimental tests carried out. Data was also acquired with the different brake pads which statistical analysis was carried out using the software Statgraphics. So more accurate data was obtained from the two brake systems. It was concluded that hyperventilated brake system behaved effectively with brake pads of accessible costs and showed better performance in thermal behavior as in distances of braking. It was compared with the base data obtained with the ventilated brake system. For this reason, it is recommended to use the hyperventilated brake system in conjunction with brake pads. Adequate brake helps to safeguard the life of the occupants of the vehicle, thus avoiding traffic accidents due to system failures.
Resumen : El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de estudiar el comportamiento térmico que generó el sistema de freno de discos hiperventilados en el eje delantero del vehículo de prueba, en el que se implementó sensores infrarrojos y diversos tipos de pastillas de freno, de ese modo se comprobó el comportamiento del sistema de freno. El trabajo se desarrolló a partir de una investigación bibliográfica en la que se efectuó un análisis teórico de investigaciones previamente ejecutadas, con lo que se elaboró una referencia base para la investigación. Se implementó un sistema de monitoreo mediante algunos componentes electrónicos, sensores infrarrojos y softwares con lo que se obtuvo el comportamiento térmico del sistema de freno mediante pruebas experimentales realizadas, también se adquirió los datos con las diferentes pastillas de freno con lo que se efectuó un análisis estadístico mediante el uso del software Statgraphics y se consiguió datos más certeros de los dos sistemas de freno con los que se trabajó, demostrando así cual logró un mejor comportamiento con las pastillas de freno. Se concluyó que el sistema de freno hiperventilado se comportó de manera eficaz con pastillas de freno de costo accesible y demostró mejor desempeño en el comportamiento térmico como en distancias de frenado, los cuales se comparó con los datos base obtenidos con el sistema de freno ventilado. Por ello se recomienda utilizar el sistema de freno hiperventilado en conjunto con pastillas de freno adecuadas ya que ayuda a salvaguardar la vida de los ocupantes del vehículo, evitando así accidentes de transito por fallas del sistema.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16013
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