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Título : Adaptación de un sistema ITB con bobinas de encendido COP, gestionadas por una unidad de control programable para mejorar el desempeño del motor de un vehículo Suzuki Forsa Uno
Autor : Palacios Angamarca, William Paúl
Soto Jumbo, Alex Javier
Director(es): Gavilanes Carrión, Javier José
Tribunal (Tesis): Bravo Morocho, Víctor David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;INYECCIÓN ELECTRÓNICA;UNIDAD DE CONTROL ELECTRÓNICO;TORQUE;BOBINAS DE ENCENDIDO INDEPENDIENTE
Fecha de publicación : 10-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Palacios Angamarca, William Paúl; Soto Jumbo, Alex Javier. (2021). Adaptación de un sistema ITB con bobinas de encendido COP, gestionadas por una unidad de control programable para mejorar el desempeño del motor de un vehículo Suzuki Forsa Uno. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00414
Abstract : This technical work aimed to improve the performance of the G10 engine of the vehicle Suzuki Forsa 1 regarding the characteristic curves of torque and power. Thus, an independent ITB (Individual Throttle Body) intake system was adapted, COP (Coil On Plug) ignition, sensors, and a programmable control unit of the MegaSquirt 2Pro brand. It allowed more efficient control of the amount of air and fuel entering the engine as well as its combustion process. Bibliographic research was carried out to achieve this, and the experimental method was used combined with the scientific method, which allowed the adaptation of the different components. Through the modification of different variables in the maps of the ECU, it was possible to obtain gain in the torque and power. Likewise, it was implemented the comparative method to analyze the engine performance. It was employed a roller dynamometer to obtain the results. Data could be collected with the vehicle in initial conditions and after making the modifications and tuning of the G10 engine. With this, a comparative analysis of the results was carried out. It concluded that after implementing the different systems in the vehicle Suzuki Forsa Uno obtained a percentage gain in terms of the power of 19.93% and a torque gain percentage of 2.12%. Finally, it is recommended to adjust the operating parameters based on the fuel and ignition maps provided by the unit programmable control according to the operating conditions to which it will be subjected the vehicle, thus being able to obtain better results on the roller dynamometer.
Resumen : El objetivo del presente trabajo técnico fue mejorar el desempeño del motor G10 del vehículo Suzuki Forsa Uno en cuanto a las curvas características de torque y potencia se refiere, para lo cual se adaptó un sistema de admisión independiente ITB (Individual Throttle Body), bobinas de encendido COP (Coil On Plug), sensores y una unidad de control programable de la marca MegaSquirt 2Pro, misma que permitió controlar de manera más eficiente la cantidad de aire y combustible que ingresa al motor así como su proceso de combustión. Para conseguir esto se realizó una investigación bibliográfica y se usó el método experimental combinado con el método científico los cuales permitieron realizar la adaptación de los diferentes componentes y mediante la modificación de diferentes variables en los mapas de la ECU se pudo obtener una ganancia en el torque y potencia, así mismo se usó el método comparativo el cual permitió realizar el análisis en el rendimiento del motor. Para la obtención de resultados se usó un dinamómetro de rodillos en donde se pudo recopilar los datos con el vehículo en condiciones iniciales y después de haber realizado las modificaciones y puesta a punto del motor G10, con ello se realizó un análisis comparativo de los resultados. Se concluyó que luego de implementar los diferentes sistemas en el vehículo Suzuki Forsa Uno se obtuvo un porcentaje de ganancia en cuanto a potencia se refiere de 19.93% y un porcentaje de ganancia en torque de 2.12%. Finalmente se recomienda ajustar los parámetros operativos en función de los mapas de combustible e ignición provistos por la unidad de control programable de acuerdo con las condiciones operativas a las cuales va a ser sometido el vehículo, pudiendo obtener con ello mejores resultados sobre el dinamómetro de rodillos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16029
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