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Título : Estudio del comportamiento de la temperatura en el flujo de los gases combustionados de un motor a gasolina en su sistema de escape mediante el ciclo de conducción PTEC-593
Autor : Anchatuña Llumiquinga, Jefferson Ramiro
Director(es): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Tribunal (Tesis): Moreno Pallares, Rodrigo Rigoberto
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;ENERGÍA TÉRMICA;CICLO DE CONDUCCIÓN;TEMPERATURA DE ESCAPE;CATALIZADORES
Fecha de publicación : 17-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Anchatuña Llumiquinga, Jefferson Ramiro. (2021). Estudio del comportamiento de la temperatura en el flujo de los gases combustionados de un motor a gasolina en su sistema de escape mediante el ciclo de conducción PTEC-593. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00415
Abstract : The objective of this research project was to analyze the behavior of the temperature in the exhaust pipe through thermocouples before and after modifying the exhaust system based on the PTEC- 593 driving cycle. It was carried out a bibliographic review in which the operation of thermal generators and the distribution of the temperature along the exhaust pipe were determined. Thus being 4 points were selected for the study: an exhaust manifold, before the catalyst, after the catalytic converter, and at the end of the exhaust pipe. Thus, placing type K thermocouples in the exhaust system of a 1000cc vehicle, which was also modified by placing a 3-way catalyst and manufacturing a header with a 2-inch diameter pipe and SAE J403 1008 steel. The tests carried out under the driving cycle were carried out in the city of Latacunga, which is located at 2800 meters above sea level and with an average Andean climate of 12 ℃. Idle tests were also carried out at different times of the day and the last one on the route called “El Chasqui”, thus subjecting the vehicle to all kinds of possible real scenarios. As a result, temperatures above 417 ℃ were obtained in the exhaust manifold, and 310 ℃ after the catalyst with the original system, and below 160 ℃ with the header at the end of the exhaust pipe. While idling temperatures did not exceed 230 ℃. It concluded that the best point to place a thermal generator is after the catalyst because at this point it does not affect a bad reading of the lambda probe, which in turn would generate fuel consumption and high emission of polluting gases.
Resumen : El objetivo del presente proyecto de investigación fue analizar el comportamiento de la temperatura en el tubo de escape a través de termocuplas antes y después de modificar el sistema de escape basado en el ciclo de conducción PTEC-593. Para lo cual se realizó una revisión bibliográfica en la cual se determinó el funcionamiento de los termo generadores y la distribución de la temperatura a lo largo del tubo de escape, siendo así 4 puntos los seleccionados para el estudio: colector de escape, antes del catalizador, después del catalizador y al final del tubo de escape, y así colocar las termocuplas de tipo K en el sistema de escape de un vehículo de 1000cc, el cual también se lo modificó al colocar un catalizador de 3 vías y fabricar un header con una tubería de 2 pulgadas de diámetro y acero SAE J403 1008.Las pruebas realizadas bajo el ciclo de conducción se las realizo en la ciudad de Latacunga, la cual se ubica a 2800msn y con un clima andino promedio de 12 ℃ , también se realizaron pruebas en relanti a diferentes horas del día y una última en la ruta denominada “el chasqui”, sometiendo así al vehículo a toda clase de escenarios reales posibles. Como resultado se obtuvieron temperaturas sobre los 417℃ en el colector de escape y 310℃ después del catalizador con el sistema original y bajo los 160 ℃ con el header al final del tubo de escape , mientras que en relanti no se superaron los 230℃. Se concluye que el mejor punto para colocar un termo generador es después del catalizador ,pues en este punto no incide en cuanto a una mala lectura de la sonda lambda que a su vez generaría consumo de combustible y una alta emisión de gases contaminantes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16030
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