Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16033
Título : Plan de fortalecimiento de la calidad de servicio del transporte público intraprovincial en los cantones El Chaco y Quijos, provincia de Napo
Autor : Pantoja Buenaño, Erika Dayanara
Director(es): Villa Uvidia, Ruffo Neptali
Tribunal (Tesis): Villamarín Padilla, Jenny Margoth
Palabras claves : INGENIERÍA DEL TRANSPORTE;TRANSPORTE INTRAPROVINCIAL;MOVILIDAD;CALIDAD DE SERVICIO;CONDICIONES DEL TRANSPORTE TERRESTRE;QUIJOS(CANTÓN);EL CHACO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 12-nov-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pantoja Buenaño, Erika Dayanara. (2020). Plan de fortalecimiento de la calidad de servicio del transporte público intraprovincial en los cantones El Chaco y Quijos, provincia de Napo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;112T0293
Abstract : This research aims to propose a plan to strengthen the quality of service of intraprovincial public transportation in cantons called El Chaco and Quijos, through quality indicators to improve its operations and satisfy the needs of the community through the analysis and diagnostic of the situation and current operations of the transportation system. The study was conducted based on virtual surveys applied to urban and rural parishes in both populations, obtaining general information from the population, use of public transportation, mobility habits, and basically the evaluation of the quality of the service with respect to operationality, security, accessibility, universality, respect, treatment of the user and comfort. According to the results the population travels between 4 to 10 times a week using this means of transportation, which presents deficiencies in the service according to the final evaluation, 44% regarding to quality, showing poor conditions in terrestrial transportation established by the Reglamento de Aplicación a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Based upon the information obtained, a proposal was designed and it is oriented to the Reglamento Particular de la Marca AENOR de Servicios para el Transporte Público de Pasajeros (Tpp) elaborated by the Asociación Española de Normalización y Certificación that establishes quality of service parameters for internal and external transportation, information of routes, stops, accessibility, customer service, comfort and security, oriented to public bodies through the necessary guidelines to improve this service in a technical way based on updated information.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un plan de fortalecimiento de la calidad de servicio del transporte público intraprovincial en los cantones El Chaco y Quijos, a través de indicadores de calidad para el mejoramiento de su operación, que satisfaga las necesidades de los habitantes en los cantones mencionados, a través del análisis y diagnóstico del estado y operación actual del sistema de transporte. El estudio se realizó en base a levantamiento de información con encuestas virtuales a las parroquias urbanas y rurales de los dos cantones, obteniendo así datos generales de la población, uso del transporte público, costumbres de movilidad, y fundamentalmente la evaluación de la calidad del servicio respecto a operacionalidad, seguridad, accesibilidad, universalidad, respeto, trato al usuario y comodidad. De acuerdo con los resultados la población viaja de entre 4 a 10 veces a la semana usando este medio de transporte, mismo que presenta deficiencia en el servicio debido a su evaluación final, siendo esta de 44% en cuanto a calidad, evidenciando la carencia de condiciones del transporte terrestre como lo señala el Reglamento de Aplicación a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. En base a los datos obtenidos, se elaboró una propuesta orientada al Reglamento Particular de la Marca AENOR de Servicios para el Transporte Público de Pasajeros (Tpp) elaborada por la Asociación Española de Normalización y Certificación que establece parámetros de calidad de servicio como características básicas para el vehículo internas y externas, información de rutas, paradas, accesibilidad, atención al cliente, confort y seguridad, orientado así a los organismos públicos con las directrices necesarias para mejorar el servicio de una forma técnica y con datos actuales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16033
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0293.pdf2,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons