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Título : Análisis del impacto del tráfico vehicular sobre las emisiones contaminantes
Autor : Yanqui Miranda, Luis Fabricio
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TRÁFICO VEHICULAR;EMISIONES CONTAMINANTES;ANÁLISIS DE GASES;FACTORES DE EMISIÓN
Fecha de publicación : 19-jul-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yanqui Miranda, Luis Fabricio. (2021). Análisis del impacto del tráfico vehicular sobre las emisiones contaminantes. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00417
Abstract : The objective of this research was to analyze where the greatest contamination of vehicles occurs, when they travel in the city or when they travel on the Highway, and to analyze what is the impact that occurs when there is greater vehicular traffic, for which gas analysis tests were carried out. on-board dynamics (real route cycle with city and highway sections) in five vehicles, where the information was collected through the use of a gas analyzer and a diagnostic device (ELM327). Once the tests were carried out, the data collected from both devices was paired and synchronized, to obtain the values of concentration of emissions and fuel consumption and later, with these values, calculate the Pollutant Emission Factors of CO, CO2, HC and NOx, using a carbon balance method, to then compare these data through statistical analysis. Giving as a result that in the tests carried out in the city there is a greater amount of CO, CO2 and HC emissions. And in the road tests there are higher NOX emissions, it was also obtained that in the tests carried out in the city there is higher fuel consumption. Unlike the road tests, where greater distances were covered with less fuel. It was concluded that the greatest amount of emissions from vehicles occurs when they travel in the city, that is, when there is greater vehicular traffic. In addition, it was concluded that the impact produced by vehicular traffic is the increase in polluting emissions, high fuel consumption, economic losses and notable losses of time, which translates as high pollution to the environment and a low level of energy efficiency. It is recommended to carry out on-board dynamic gas analysis tests on diesel vehicles to complement the information obtained.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar donde se produce mayor contaminación de vehículos, cuando transitan en ciudad o cuando transitan en carretera, y analizar cuál es el impacto que se produce cuando existe mayor tráfico vehicular. Para lo cual se realizaron pruebas de análisis de gases dinámico a bordo (ciclo de ruta real con tramos en ciudad y carretera) en cinco vehículos, donde se recolectó la información mediante el uso de un analizador de gases y un dispositivo de diagnóstico (ELM327). Una vez realizadas las pruebas se procedió a emparejar y sincronizar los datos recolectados de ambos dispositivos, para obtener los valores de concentración de emisiones y consumo de combustible y posteriormente con estos valores calcular los factores de emisión contaminante de CO, CO2, HC y NOx, mediante un método de balance de carbono, para luego comparar estos datos mediante el análisis estadístico. Dando como resultado que en las pruebas realizadas en ciudad existe mayor cantidad de emisiones de CO, CO2 y HC. En las pruebas en carretera existe mayores emisiones de NOX, además se obtuvo que en las pruebas realizadas en ciudad existe mayor consumo de combustible. A diferencia de las pruebas en carretera, en donde se recorrió mayores distancias con menos cantidad de combustible. Se concluyó que la mayor cantidad de emisiones de los vehículos se produce cuando transitan en ciudad, es decir cuando existe mayor tráfico vehicular. Además, se concluyó que el impacto que produce el tráfico vehicular es el aumento de emisiones contaminantes, alto consumo de combustible, pérdidas económicas y pérdidas de tiempo notables, lo que se traduce como una alta contaminación al medio ambiente y un bajo nivel de eficiencia energética. Se recomienda realizar pruebas de análisis de gases dinámico a bordo en vehículos a diésel para complementar la información obtenida.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16039
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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