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Título : Diseño y construcción de un deflector rompevientos para implementar en un camión Mercedes-Benz modelo Atego 1725 para el análisis de consumo de combustible
Autor : Marcillo Moya, Pablo Andrés
Director(es): Bravo Morocho, Víctor David
Tribunal (Tesis): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;DEFLECTOR DE AIRE;EFECTO DE ARRASTRE;MEDIDOR DIGITAL DE COMBUSTIBLE;PRESIÓN DE AIRE
Fecha de publicación : 9-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Marcillo Moya, Pablo Andrés. (2021). Diseño y construcción de un deflector rompevientos para implementar en un camión Mercedes-Benz modelo Atego 1725 para el análisis de consumo de combustible. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00421
Abstract : The purpose of this technical project was to optimize the fuel consumption of a Mercedes- Benz van-type truck, model Atego 1725-54, by directing the air impacting the vehicle. The method used was the implementation of a wind deflector on the upper part of the cabin. The first step for the deflector manufacturing was its design in the Solidworks program. The next step was to perform the simulation with the Fluid tool of the Solidworks program. Where external factors of the environment where the deflector will work, such as temperature, wind speed, atmospheric pressure, etc., were simulated. Finally, the characteristics of the material used were analyzed, which was Fiberglass E-Glass. To determine whether or not the implementation of the deflector affected fuel consumption in the truck, road tests were conducted with and without the deflector. The route chosen was the Panamerica Sur avenue, the starting point was the Amazonas gas station in Machachi city, and the arrival point was Las Flores gas station in Ambato city. The simulations showed the presence of vortices and lower air pressure in the deflector than it supports. In road tests, fuel consumption was reduced by 12%, which represents one gallon per 100 km with the deflector installed. It concluded that the deflector will support the effort of the pressure produced by the air, fuel consumption is related to the presence of vortices. It is recommended in forwarding studies, to analyze other fibers for its construction, to implement deflectors in the lateral parts of the cabin, in the routes. There are several options due to the geographical location of the country that has different types of climate.
Resumen : El objeto de este proyecto técnico fue optimizar el consumo de combustible de un camión tipo furgón de marca Mercedes-Benz modelo Atego 1725-54, direccionando el aire que impacta en el vehiculo , el método utilizado fue la implementación de un deflector rompevientos en la parte superior de la cabina. El primer paso para la fabricación del deflector fue el diseño del deflector en el programa Solidworks, lo siguiente fue realizar la simulación con la herramienta Fluid del programa Solidworks donde se simularon los factores externos del entorno donde va a trabajar el deflector como: temperatura, velocidad del viento, presión atmosférica y finalizando se analizo las características del material empleado el cual fue la Fibra de VidrioE. Para determinar si la implemetacion del deflector tuvo o no efecto sobre el consumo de combustible en el camión se realizo pruebas de ruta con el deflector y sin el, la ruta escojida fue la avenida panamerica sur, el punto de partida fue en la estación de gasolina Amazonas en la ciudad de Machachi y como punto de llegada la estación de servicio La flores en la ciudad de Ambato. En las simulaciónes se observo la presencia de vórtices y una presión de aire menor en el deflector que la que soporta .En las pruebas de ruta se redujo un 12% el consumo de combustible que representa un galon en 100Km con el deflector instalado.Con estas pruebas se concluyo que el deflector soportara el esfuerzo de la presión generada por el aire, el consumo de combustible esta relacionado con la presencia de vórtices . Se recomienda en futuros estudios, analizar otras fibras para su construcción, implemetar deflectores en las partes laterales de la cabina, en las ruta existen varias opciones debido ha la ubicación geografica del país se tiene distintos tipos de clima.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16044
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