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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontúfar Paz, Paúl Alejandro-
dc.contributor.authorPazmiño Ostaiza, Milton Vicente-
dc.contributor.authorAvemañay Lema, Jonathan Walter-
dc.date.accessioned2022-07-06T21:10:27Z-
dc.date.available2022-07-06T21:10:27Z-
dc.date.issued2021-11-26-
dc.identifier.citationPazmiño Ostaiza, Milton Vicente; Avemañay Lema, Jonathan Walter. (2021). Obtención y uso del aceite de cáscara de limón como una nueva fuente de energía alternativa renovable para motores diésel. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16050-
dc.descriptionEn el siguiente proyecto de tesis se obtuvo aceite de la cáscara de limón como una nueva fuente de energía renovable para motores a diésel, el mismo que se convertiría en un biodiesel con el objetivo de reducir las emisiones de gases en estos tipos de vehículos, cuyo proyecto se llevó a cabo en un laboratorio y mediante procesos físico-químicos se obtuvo 3 litros de aceite a partir de 300kg de cáscara de limón, en donde se utilizó la técnica de arrastre de vapor, dicho aceite fue evaluado y analizado para conocer su rendimiento, punto de inflamación, densidad y viscosidad, después de haber estudiado y obtenido los resultados de cada una de estas pruebas se procedió a la mezcla de éste aceite con el combustible para sus respectivas pruebas en el dinamómetro y opacímetro. Éste análisis se lo realizó en el vehículo de prueba y se las llevó acabo en tres etapas; la primera prueba sin mezcla alguna del aceite, la segunda con la mezcla de aceite-diésel al 10% de aceite y 90% de diésel, la tercera y última con la mezcla al 20% del aceite y 80% de diésel, de igual forma se realizaron estas pruebas en el analizador de gases (opacímetro) para conocer sus niveles de contaminación en las tres condiciones ya antes mencionadas. Se pudo concluir que, entre las tres pruebas realizadas, la prueba con el 20% de aceite y 80% de diésel convencional se obtuvo el mejor resultado en cuanto a la mejora del torque, potencia y la reducción de los niveles de contaminación del vehículo en el cuál se puso a prueba. Se recomienda hacer uso de este nuevo biocombustible al 20% de mezcla ya que este mostró el mejor rendimiento en el vehículo.es_ES
dc.description.abstractIn the following thesis project, oil was obtained from the lemon peel as a new source of renewable energy for diesel engines, the same one that would become biodiesel to reduce gas emissions in these types of vehicles. The project was carried out in a laboratory, three liters of oil were obtained from 300kg of lemon peel through physical-chemical processes, where it was implemented the steam drag technique. This oil was evaluated and analyzed to know its performance, flash point, density, and viscosity. After studying and obtaining the results of each one of these tests, this oil was mixed with the fuel for its respective tests in the dynamometer and opacimeter. This analysis was carried out in the test vehicle, and developed in three stages; the first test without any mixture of oil, the second with the oil-diesel fuel mixture of 10% oil and 90% diesel, the third and last mixture of 20% oil and 80% diesel fuel. In the same way, these tests were carried out in the gas analyzer (opacimeter) to know their contamination levels in the three conditions already mentioned above. It was concluded that, among the three tests carried out, the test with 20% oil and 80% conventional diesel obtained the best result improving torque, power, and reducing the pollution levels of the vehicle in which it was tested. It is recommended to use this new biofuel at a 20% blend as it showed the best performance in the vehicle.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00425-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectENERGÍA RENOVABLEes_ES
dc.subjectBIODIESELes_ES
dc.subjectOPACÍMETROes_ES
dc.subjectBIOCARBURANTEes_ES
dc.subjectPROCESOS FÍSICO-QUÍMICOSes_ES
dc.titleObtención y uso del aceite de cáscara de limón como una nueva fuente de energía alternativa renovable para motores diéseles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalGavilanes Carrión, Javier José-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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