Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16051
Título : Análisis estructural de una furgoneta de tipo M2 aplicando la carga dispuesta del Anexo 7 de CEPE R66 mediante análisis computacional
Autor : Yautibug Yuquilema, Edison Felipe
Director(es): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Tribunal (Tesis): Aquino Arroba, Sócrates Miguel
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;ANÁLISIS ESTRUCTURAL;IMPACTO DE VUELCO;MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS(MEF);SIMULACIÓN DE IMPACTO
Fecha de publicación : 29-nov-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yautibug Yuquilema, Edison Felipe. (2021). Análisis estructural de una furgoneta de tipo M2 aplicando la carga dispuesta del Anexo 7 de CEPE R66 mediante análisis computacional. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00426
Abstract : The objective of this curricular integration work was to analyze the structure of a van type M2, applying the load provided in Annex 7 ECE R66 through computational analysis to evaluate the resistance of the body shell and the incidence in the safety zone of the passenger. This document presents a methodology for the simulation of vans rollover impacts. It was carried out a bibliographic review at baseline, with specific information of theoretical based on the study. The van structure was developed based on the general dimensions acquired from the catalogs and using CAD software. Four simulations were performed in CAE software taking into account the nonlinearity of the material and the necessary parameters. Two simulations of the impact of the pendulum regulation ECE R66 annex 7 and two simulations of the load exerted with the test simulations of the load exerted with the FMVSS216 test, to know the behavior when the load is varied. The values of energy, resultant displacement, strain distribution, and residual space criterion were compared in the simulation results through Hourglass energy. It concluded that the regulation ECE R66 annex 7 presents higher deformation values than the FMVSS-216 test, with a higher incidence in the survival space. The four simulations show a higher risk for passengers located in the front area, the rear frame of the structure presents higher resistance compared to the front part. Therefore, with the methodological procedure described in the document, it is recommended to carry out an individual study according to the regulation R66 annex 7, with other material properties or adding structural elements that present a higher resistance and do not invade the passenger safety zone.
Resumen : En el presente trabajo de integración curricular, tipo investigación se tuvo como objetivo analizar la estructura de una furgoneta tipo M2, aplicando la carga dispuesta en el anexo 7 CEPE R66 mediante análisis computacional para evaluarse la resistencia de la estructura y la incidencia en la zona de seguridad del pasajero. Este documento presenta una metodología para la simulación de impactos de vuelco en furgonetas. En su inicio se realizó una revisión bibliográfica con información específica con base teoría al estudio, seguido se modeló la estructura de la furgoneta utilizando un software CAD en base a las dimensiones generales que fueron adquiridas de los catálogos. En el software CAE teniendo en cuenta la no linealidad del material y los parámetros necesarios, se realizó 4 simulaciones, dos simulaciones del impacto del péndulo reglamento CEPE R66 anexo 7, y dos simulaciones de la carga ejercida con el ensayo FMVSS-216, con el fin de conocer el comportamiento al variarse la carga. En los resultados de las simulaciones se comparó los valores de energía, desplazamiento resultante, distribución de tensión, y el criterio del espacio residual validándose los resultados por medio de la energía de Hourglass, donde se concluye que el reglamento CEPE R66 anexo 7 presenta valores de deformación mayor que el ensayo FMVSS-216, con una incidencia mayor en el espacio de supervivencia, mostrándose en las 4 simulaciones un mayor riesgo para los pasajeros ubicados del área delantera. El marco posterior de la estructura presenta una mayor resistencia frente a la parte delantera. Por ello con el procedimiento metodológico descrito en el documento se recomienda realizar un estudio individual conforme al reglamento R66 anexo 7, con otras propiedades del material u añadiéndose elementos estructurales que presenten una mayor resistencia y que no invada la zona de seguridad del pasajero.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16051
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00426.pdf11,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons