Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16054
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRocha Hoyos, Juan Carlos-
dc.contributor.authorYánez Chicaiza, Luis Alexander-
dc.contributor.authorMora Quezada, Roque Francisco-
dc.date.accessioned2022-07-06T21:37:12Z-
dc.date.available2022-07-06T21:37:12Z-
dc.date.issued2021-12-15-
dc.identifier.citationYánez Chicaiza, Luis Alexander; Mora Quezada, Roque Francisco. (2021). Evaluación de la economía de combustible en vehículo a gasolina en condiciones reales de tráfico bajo la aplicación del aire acondicionado en los cantones de Celica y Latacunga. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16054-
dc.descriptionEn el presente trabajo de investigación se analizó el consumo de combustible en condiciones reales de tráfico para compararse con el uso del aire acondicionado en los cantones de Celica y Latacunga. Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) el parque automotor ha incrementado considerablemente siendo los modelos Kía Río y Chevrolet Sail parte de los vehículos más vendidos anualmente, los mismos que cuentan con el sistema de aire acondicionado en un gran número de sus unidades vendidas, el estudio se realizó en las principales vías de cada uno de los cantones con un recorrido de 11.5km por ruta, los recorridos comparten similitud con los ciclos de conducción EPA FTP-75 (Ciclo en ciudad) y EPA HWFET (Ciclo en carretera) para los cantones de Latacunga y Celica respectivamente, utilizando como combustibles gasolina extra y super, para la recolección de información se utilizó el scanner OBDII Vgate iCar Bluetooth y la aplicación móvil OBD FUSION los mismos que fueron seleccionados en función de las necesidades y características del estudio con la finalidad de evaluar el torque, potencia, consumo de combustible y consumo específico. Los resultados obtenidos en el cantón Latacunga evidenciaron incrementos del consumo de combustible del 21% RL1 y 36% RL2 y del 19% SL1 y 24% SL2, mientras que en el cantón Celica los incrementos fueron del 7% RC1 al 9% RC2 y del 4% SC1 y 6% SC2, además de incrementos de torque superiores cuando el A/C se encuentra activo. Las pruebas realizadas evidencian que los máximos consumos de combustible en el cantón Latacunga con y sin el uso del aire acondicionado ocurren con combustible super y en el cantón Celica con combustible extra. Se recomienda el uso de software de pago con la finalidad de obtener la mayor cantidad de funciones de análisis de datos.es_ES
dc.description.abstractIn this research work, it was analyzed the fuel consumption in actual traffic conditions to compare with the use of air conditioning in the cantons of Celica and Latacunga. According to the Association of Automotive Companies of Ecuador (AEADE), the vehicle fleet has increased considerably, with the Kía Río and Chevrolet Sail brands part of the best-selling vehicles annually. These vehicles share the same characteristic of the air conditioning system in a large number of their sold units. The study was carried out on the main roads of each parish with 11.5km per route. The routes share similarities with the EPA FTP-75 (City Cycle) and EPA HWFET (Highway Cycle) driving cycles for the cantons of Latacunga and Celica respectively, using extra and super gasoline as fuel. The OBDII Vgate iCar Bluetooth scanner and the OBD FUSION mobile application were used to gather information, which was selected based on the needs and characteristics of the study to evaluate torque, power, fuel consumption, and specific consumption. The obtained results in Latacunga canton showed increases in fuel consumption of 21% RL1 and 36% RL2 and 19% SL1 and 24% SL2, while in the Celica canton the increases were from 7% RC1 to 9% RC2 and 4% SC1 and 6% SC2. As well as higher torque increases when the A/C is active. The tests showed that maximum fuel consumption occurs in the Latacunga canton with and without the use of air conditioning with super fuel and in the Celica canton with extra fuel. The use of payment software is recommended to obtain the greatest amount of data analysis functions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00429-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectCONSUMO DE COMBUSTIBLEes_ES
dc.subjectAIRE ACONDICIONADOes_ES
dc.subjectCICLO DE CONDUCCIÓNes_ES
dc.subjectTORQUEes_ES
dc.subjectPOTENCIAes_ES
dc.titleEvaluación de la economía de combustible en vehículo a gasolina en condiciones reales de tráfico bajo la aplicación del aire acondicionado en los cantones de Celica y Latacungaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMontúfar Paz, Paúl Alejandro-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00429.pdf2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons