Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16063
Título : Evaluación de la política de cielos abiertos en el Ecuador en el período 2016 – 2019 como impulso a la actividad aeronáutica comercial del país
Autor : Orozco Álvarez, Pablo Andrés
Director(es): Moreno Ayala, Jessica Fernanda
Tribunal (Tesis): Herrera Chico, María Fernanda
Palabras claves : ACUERDOS;CIELOS ABIERTOS;CONECTIVIDAD;LIBERTADES DEL AIRE;TRANSPORTE AÉREO;TRANSPORTE DE CARGA;TRANSPORTE DE PASAJEROS
Fecha de publicación : 15-mar-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Orozco Álvarez, Pablo Andrés. (2021). Evaluación de la política de cielos abiertos en el Ecuador en el período 2016 – 2019 como impulso a la actividad aeronáutica comercial del país. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;112T0304
Abstract : The main objective of this degree work was to evaluate the open skies policy that was signed in 2017 by President Lenin Moreno and how it was developed throughout the period 2016 - 2019. A semi structured interview was conducted with people specialized in aviation law and airfares, to learn about the scope of application of the treaty and how it influences airfares. For the collection of statistical information, the Air Transport area of the General Directorate of Civil Aviation of Ecuador was contacted, where all the data corresponding to air operations carried out from 2016 to 2019 were obtained, as well as the number of airlines that operated in that period. These data were organized in tables and analyzed with graphs that allowed us to understand the behavior of Ecuador's aviation activity to be able to propose strategies that will help to take advantage of the treaty's full potential. A SWOT analysis was conducted to gain an in-depth understanding of the current situation of the Ecuadorian air market, and with the application of a PESTEL matrix, we were able to establish strategies focused directly on improving Ecuador's level of connectivity with the world, reducing the cost of airline tickets, developing inbound tourism and strengthening the operational safety of Ecuadorian air transportation. Finally, it was concluded that, although the treaty has had a positive impact on air transport in Ecuador, it has not had the expected results in recent years due to the lack of a significant number of airlines interested in exploiting Ecuador's air market.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo principal la evaluación de la política de cielos abiertos que fue firmada en el año 2017 por el presidente Lenin Moreno y cómo fue su desarrollo a lo largo del período 2016 – 2019. Se realizó un acercamiento con personas especializadas en el tema de derecho aeronáutico y tarifas aéreas a las cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada con el fin de conocer el ámbito de aplicación del tratado y cómo influye este en el aspecto tarifario. Para la recopilación de la información estadística se contactó con el área de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador donde se obtuvieron todos los datos correspondientes a operaciones aéreas realizadas desde el año 2016 hasta el 2019, así como también el número de aerolíneas que operaron en ese período. Dichos datos fueron organizados mediante tablas y analizados con ayuda de gráficas que permitieron conocer el comportamiento de la actividad aérea ecuatoriana para así poder plantear estrategias que ayuden a aprovechar el potencial del tratado en su totalidad. Se realizó un análisis FODA para poder conocer a profundidad la situación actual del mercado aéreo ecuatoriano, y, con la aplicación de una matriz de PESTEL se lograron establecer estrategias enfocadas directamente a mejorar el nivel de conectividad del Ecuador con el mundo, reducir el costo de pasajes aéreos, desarrollar el turismo receptivo y fortalecer la seguridad operacional del transporte aéreo ecuatoriano. Por último, se concluyó que, si bien el tratado logró influir de manera positiva en el transporte aéreo del Ecuador, no ha tenido los resultados que se esperaban durante los últimos años debido a que no se han sumado una cantidad notable de aerolíneas interesadas en explotar el mercado aéreo del Ecuador.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16063
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0304.pdf2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons