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Título : Plan estratégico para la dinamización del tráfico en la zona urbana del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Martínez Buñay, Henry Paúl
Shuguli Naranjo, Tania Elizabeth
Director(es): Villa Maura, Cesar
Tribunal (Tesis): Huilca Palacios, Jorge Ernesto
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN ESTRATÉGICO;DINAMIZACIÓN DEL TRÁNSITO;SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL;SEÑALIZACIÓN VERTICAL;TRÁNSITO VEHICULAR;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 26-nov-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Martínez Buñay, Henry Paúl; Shuguli Naranjo, Tania Elizabeth. (2021). Plan estratégico para la dinamización del tráfico en la zona urbana del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;112T0308
Abstract : The present study was aimed to develop a strategic plan through a technical comparative analysis for the correct dynamization of traffic in the urban sector of the study area. For the development of the study, it was necessary to apply a mixed research approach encompassing qualitative aspects in relation to the descriptive characteristics of the different conflictive points of analysis. As for quantitative data, these allowed to identify the number of critical zones, in terms of the investigative instruments, a total of 383 applied to the population of Riobamba city that showed us the degree of acceptance of the revitalization plan, the population perspective regarding respect for speed limits by drivers, criteria on the increase of horizontal and vertical signage to improve vehicular traffic, measures of counterflow, efficiency of traffic flow in the study area, the consdition of roads during the circulation of vehicles and the acceptance of the measures to dynamize traffic. Likewise, an observation sheet was used which allowed the identification of 46 intervention points, divided into 21 signalized intersections, 6 intersections controlled by roundabouts and 19 intersections controlled only by signaling. Once the information was collected, it determined that in order to execute the revitalization, it is necessary to restructure traffic light phases and cycles, in addition to the implementation of horizontal and vertical signaling, thus recommending the application of this strategic plan as a guide for the execution of efficient solution alternatives in the revitalization of vehicular traffic and pedestrian mobility.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo elaborar un plan estratégico a través de un análisis comparativo técnico para la correcta dinamización de tráfico en la zona urbana del área de estudio, en el desarrollo de la investigación fue necesario aplicar un enfoque investigativo de carácter mixto abarcando aspectos cualitativos en relación a las características descriptivas que poseen los distintos puntos conflictivos de análisis, en cuanto a los datos cuantitativos, estos permitieron identificar el número de zonas críticas, en cuento a los instrumentos investigativos se aplicaron un total de 383 aplicadas a la población del cantón Riobamba, dándonos a conocer el grado de aceptación del plan de dinamización, la perspectiva poblacional hacia el respeto a los límites de velocidad por parte de los conductores, criterios sobre el aumento de la señalización horizontal y vertical para mejorar el tráfico vehicular, medidas de contraflujo, eficiencia del flujo de tráfico en la zona de estudio, afectación del estado físico de la vías en la circulación de los vehículos y la aceptación de las medidas de dinamización del tránsito, así mismo se empleó una ficha de observación la cual permitió identificar 46 puntos de intervención, divididos en 21 intersecciones semaforizadas, 6 intersecciones controladas por redondel y 19 intersecciones contraladas únicamente por señalización, una vez realizado el levantamiento de información se determinó que para ejecutar la dinamización es necesario la restructuración de fases y ciclos semafóricos, además de la implementación de señalización horizontal y vertical, recomendando con ello la aplicación del presente plan estratégico como guía para la ejecución de alternativas de solución eficiente en la dinamización del tráfico vehicular y movilidad peatonal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16067
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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