Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1609
Título : Evaluación de la Actividad Antiinflamatoria del Extractos de Verdolaga (Portulaca oleracea) en Ratas (Rattus novergicus) con Edema Inducido por Carragenina en el Bioterio ESPOCH.
Autor : Santamaría Cáseres, Liliana Maricela
Palabras claves : CARRAGENINAS;ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA;DETERMINACION DE LA ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA;RATAS;EXTRACTO DE VERDOLAGA;EDEMA INDUCIDO
Fecha de publicación : 22-feb-2012
Identificador : UDCTFC;56T00287
Abstract : El objetivo de este trabajo fue comprobar la actividad antiinflamatoria del extracto etanólico de hojas, tallos y semillas de verdolaga (Portulaca oleracea), aplicando diferentes dosis y tratamientos en ratas con la finalidad de encontrar los más adecuados para probar su efectividad, como una alternativa frente al uso de fármacos antiinflamatorios ya que existe una tendencia al uso de productos naturales. El efecto antiinflamatorio se midió en 15 ratas albinas, a las que se les inyectó carragenina en la región plantar provocando inflamación, se las sometió a 5 tratamientos, siendo T1 un grupo control que recibió solo el vehículo agua destilada, T2 un grupo que recibió el antiinflamatorio indometacina y a los demás grupos se les aplicó los extractos por vía oral utilizando una cánula, recibiendo el T3 una cantidad de extracto de 250mg/Kg, el T4 una cantidad de 350mg/Kg y el T5 500mg/Kg, se midieron los volúmenes de inflamación desde las 0 horas hasta las 7 horas encontrándose una disminución en la velocidad de formación del edema. Se calcularon los porcentajes inflamación cada hora y se determinó que hubo diferencia estadísticamente significativa entre los grupos tratados y los grupos control (p<0.01). De acuerdo al efecto antiinflamatorio obtenido en forma creciente los resultados fueron los siguientes: T5>T4>T3. El extracto etanólico a dosis de 500g/Kg mostró una efectividad similar a la indometacina hasta las 5 horas, transcurrido este tiempo comenzó a perder su efecto por lo que requirió de una nueva administración a diferencia de la indometacina que se administró una sola vez, por lo tanto presenta una actividad inferior a este fármaco. Se recomienda realizar un estudio de metabolitos secundarios presentes en esta especie, tales como los alcaloides, flavonoides, saponinas, taninos y catequinas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1609
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00287.pdf5,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.