Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16131
Título : Plan de negocios para mejorar la competitividad y rentabilidad de la lavadora y lubricadora Rally Sport de la ciudad de Riobamba
Autor : Cabezas Cuenca, José Julián
Director(es): Izurieta Castelo, Mónica Isabel
Tribunal (Tesis): Castelo Salazar, Ángel Gerardo
Palabras claves : PLAN DE NEGOCIOS;ADMINISTRACIÓN;COMERCIALIZACIÓN;COMPETITIVDAD;RENTABILIDAD;ATENCION AL CLIENTE;ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
Fecha de publicación : 10-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cabezas Cuenca, José Julián. (2021). Plan de negocios para mejorar la competitividad y rentabilidad de la lavadora y lubricadora Rally Sport de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T0728
Abstract : The present study focused on a business plan to improve the competitiveness and profitability of a car washing machine and lubricator company called Rally Sport located in Riobamba city, with the aim of contributing to the administrative and Financial improvement of the company. For the development of the study, surveys were applied to clients, workers and an interview with the owner of the company where it was possible to determine the existence of several shortcomings such as: The company lacks of a business plan where strategies and goals are established for its economic growth, a defined marketing plan to promote its services as well as promotions offered by the company. Also, as the company lacks of a structural organization chart, the functions that workers must perform within the company are not clearly defined. Through the financial analysis, it was shown that the main source of income obtained by the company corresponds to 5 services such as: express wash, complete washing, oil change, sprayed and oiled with an average profit of $21,011.73 during 2020, which was taken as the base year. This business plan will have a duration of 5 years, whereas the population growth rate of 1.07% was considered for the rest. Once the financial analysis was developed, the product plan identified the main services offered by the company with its characteristics. The marketing plan established strategies, promotions, and advertising in order to make the business more visible. The operations plan detailed the flowcharts of processes with specific times along with a structural organization chart to establish the activities that each worker must perform.
Resumen : El presente trabajo se enfocó en realizar un plan de negocios para mejorar la competitividad y rentabilidad de la lavadora y lubricadora Rally Sport de la ciudad de Riobamba, con el propósito de contribuir al mejoramiento administrativo y financiero de la empresa. Para el desarrollo del trabajo se realizó encuestas a los clientes, trabajadores y la entrevista al propietario de dicho establecimiento en donde se pudo determinar que existen varias falencias entre las principales: No tiene un plan de negocios en donde se establezcan estrategias y metas para un crecimiento económico, no tiene definido un plan de marketing donde se den a conocer los servicios así como promociones que oferta la lavadora, de igual manera al no contar con un organigrama estructural no están definidas las funciones que deben desempeñar los trabajadores dentro de la empresa. Mediante el análisis financiero realizado se evidenció que la principal fuente de ingresos que tiene la lavadora es por los 5 servicios que oferta como lavada exprés, completa, cambio de aceite, pulverizada y engrasada dejando una ganancia promedio de 21.011.73$ para el año 2020 que se tomó como año base, el plan de negocios tendrá una duración de 5 años por lo cual para los otros años se utilizó la tasa de crecimiento poblacional que es del 1.07%. Una vez desarrollado el análisis financiero, en el plan de producto se identificó los principales servicios que ofrece la lavadora con sus características, en el plan de marketing se estableció las estrategias para plaza, promoción, publicidad con el fin de dar a conocer más al negocio, en el plan de operaciones de detalló los flujogramas de procesos con tiempos en cada uno de ellos, se estableció un organigrama estructural en el cual están establecidas las labores que deben desempeñar cada trabajador.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16131
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0728.pdf3,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons