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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Ortiz, Santiago Alejandro-
dc.contributor.authorTelenchana Cholota, Christian Fernando-
dc.date.accessioned2022-07-13T21:59:42Z-
dc.date.available2022-07-13T21:59:42Z-
dc.date.issued2022-02-02-
dc.identifier.citationTelenchana Cholota, Christian Fernando. (2022). Análisis de la resistencia al impacto de una muestra de barandas de seguridad simple usadas en carreteras. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16151-
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo de integración curricular fue revisar normas enfocadas en el comportamiento de una baranda de seguridad vial de tipo W simple, junto con un ensayo que simuló el impacto lateral de un vehículo contra la baranda y una simulación de choque en software similar al ensayo; tomando en consideración datos de masa, velocidad y ángulo de impacto del vehículo en un choque basado en la Norma UNE EN 1317-2011 que indicó qué tipo de vehículo corresponde según la masa. La velocidad se basó en el valor permitido por la Agencia de Tránsito del Ecuador, la configuración de la probeta de ensayo tuvo dimensiones especificas según la Norma Ecuatoriana NTE INEN 2473-2013, el ensamblaje de la probeta presentó una placa de anclaje que permite conectar mediante pernos los postes de la baranda con el hormigón; se realizó el análisis de diseño de los pernos y de la soldadura de conexión la cual se basó en fuerzas de corte y momentos que generan flexión y torsión, los datos del ensayo se obtuvo mediante galgas extensiométricas y acelerómetros, también se obtuvo valores de forma visual. Al finalizar el trabajo se obtuvo resultados de la simulación y del ensayo de impacto, que demostraron que un vehículo liviano en las condiciones especificadas puede ser re dirigido por una baranda de seguridad tipo W simple y puede evitar accidentes catastróficos considerando los limites mencionados durante el trabajo, finalmente se pudo indicar que, usuarios que tengan este tipo de choques, sufrirían lesiones leves según el índice de severidad de la aceleración de la norma; los resultados de la simulación fueron validados por el criterio del comportamiento de las energías del sistema durante el análisis.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this curricular integration work was to review standards focused on the behavior of a simple W-type road safety railing, together with a test that simulated the side impact of a vehicle against the railing and a crash simulation in software similar to test; taking into consideration data on the mass, speed and angle of impact of the vehicle in a crash based on the UNE EN 1317-2011 Standard, which indicated what type of vehicle corresponds according to the mass. The speed was based on the value allowed by the Ecuadorian Traffic Agency, the configuration of the test specimen had specific dimensions according to the Ecuadorian Standard NTE INEN 2473-2013, the assembly of the specimen presented an anchor plate that allows connecting by bolt railing posts to concrete; The design analysis of the bolts and the connection welding was carried out, which was based on shear forces and moments that generate bending and torsion, the test data was obtained by means of strain gauges and accelerometers, values were also obtained visually. At the end of the work, simulation and impact test results were obtained, which showed that a light vehicle in the specified conditions can be redirected by a simple W-type safety rail and can avoid catastrophic accidents considering the limits mentioned during the work. Finally, it was possible to indicate that users who have this type of crash would suffer minor injuries according to the acceleration severity index of the standard; the results of the simulation were validated by the criterion of the behavior of the energies of the system during the analysis.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;15T00806-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectBARANDA DE SEGURIDADes_ES
dc.subjectIMPACTO LATERALes_ES
dc.subjectPLACA DE ANCLAJEes_ES
dc.subjectGALGAS EXTENSIOMÉTRICASes_ES
dc.subjectACELERÓMETROes_ES
dc.subjectÍNDICE DE SEVERIDAD DE LA ACELERACIÓNes_ES
dc.titleAnálisis de la resistencia al impacto de una muestra de barandas de seguridad simple usadas en carreterases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalNovillo Andrade, Geovanny Guillermo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

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