Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16216
Título : Plan estratégico para mejorar la rentabilidad de la microempresa EMPRO en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2021-2025
Autor : Paltán Guamba, Miryam Jeily
Director(es): Burbano Pérez, . Ángel Bolívar
Tribunal (Tesis): Slusarczyk Antosz, María
Palabras claves : PLAN ESTRATÉGICO;RENTABILIDAD;ESTRATEGIAS;COMPETITIVIDAD;INDICADORES DE RENTABILIDAD;COSTOS DE PRODUCCIÓN;MICROEMPRESA
Fecha de publicación : 3-ene-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paltán Guamba, Miryam Jeily. (2022). Plan estratégico para mejorar la rentabilidad de la microempresa EMPRO en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2021-2025. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T0765
Abstract : The objective of the present study was to develop a strategic plan to improve the profitability of a microcap called "EMPRO" located in Riobamba city, province of Chimborazo, period 2021-2025. This thesis was carried out under a mixed research approach, and a descriptive level of research as in this way the current situation of the microcap could be known. The research modality was documentary, collecting information from related projects, then a field research was applied, through techniques such as the survey and the interviews with those directly and indirectly involved and finally the strategic plan of the microenterprise "EMPRO" located in Riobamba city was presented, in order to improve profitability, in the period 2021-2025. The population that was used was 21 internal and external members of the company, workers and clients of the business to whom the research instruments were applied. To obtain the final diagnosis of "EMPRO", the SWOT matrix was used, through which the internal and external analysis of the company was carried out, before which the positive and negative aspects were disclosed. It is concluded that as a solution to the problems found, it is necessary to 100% implement the institutional philosophy, the new structural organization chart and the functions manual, in addition, different marketing strategies must be executed to improve profitability of " EMPRO”. It is recommended to socialize the results of the investigation, in order to clearly expose the current situation of the company, it is also recommended that the administrative department carry out a situational through periodic evaluations to guarantee the correct development and fulfillment of institutional objectives
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo la elaboración de un plan estratégico para mejorar la rentabilidad de la microempresa “EMPRO”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2021-2025, este trabajo de titulación se realizó bajo un enfoque de investigación mixto, y un nivel de investigación descriptivo porque así se pudo conocer la situación actual de la microempresa, la modalidad de investigación fue documental recopilando información de proyectos relacionados, luego se aplicó una investigación de campo, por medio de técnicas como la encuesta y la entrevista a los implicados directos e indirectos y finalmente se presentó el plan estratégico de la microempresa “EMPRO” de la ciudad de Riobamba, con la finalidad de mejorar la rentabilidad, en el período 2021-2025. La población que se utilizó fueron 21 integrantes internos y externos de la microempresa, siendo estos los trabajadores y clientes del negocio a los cuales se aplicó los instrumentos de investigación. Para obtener el diagnóstico final de “EMPRO” se utilizó la matriz FODA, mediante la cual se realizó el análisis interno y externo de la microempresa, ante las cuales se dieron a conocer los aspectos positivos y negativos. Se concluye que como solución a la problemática encontrada es necesario en un 100% la implementación de la filosofía institucional, el nuevo organigrama estructural y el manual de funciones, además se debe ejecutar las diferentes estrategias de marketing para que se pueda mejorar la rentabilidad de “EMPRO”. Se recomienda dar a conocer a todos los integrantes los resultados de la investigación, con el fin de que se exponga de manera clara la situación actual de la empresa también se recomienda al departamento administrativo realizar un diagnóstico situacional que cuente con evaluaciones periódicas para garantizar el correcto desarrollo y cumplimiento de los objetivos institucionales
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16216
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0765.pdf1,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons