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Título : Implementación de un módulo de simulación para el diagnóstico vibracional del desbalanceo para el rotor kit del laboratorio de diagnóstico técnico y eficiencia energética
Autor : Yumisaca Quishpe, Jhinson Alexis
Arévalo Chávez, Raúl Axel
Director(es): Hernández Dávila, Eduardo Segundo
Tribunal (Tesis): Naranjo Vargas, Eugenia Mercedes
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MÓDULO DE SIMULACIÓN;ANÁLISIS VIBRACIONAL;DESBALANCEO ESTÁTICO;DESBALANCEO DINÁMICO;ÁNGULO DE FASE
Fecha de publicación : 15-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yumisaca Quishpe, Jhinson Alexis; Arévalo Chávez, Raúl Axel. (2022). Implementación de un módulo de simulación para el diagnóstico vibracional del desbalanceo para el rotor kit del laboratorio de diagnóstico técnico y eficiencia energética. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00445
Abstract : This curricular integration work consisted on implementing a simulation module for the vibrational diagnosis of the unbalance for the rotor kit of the Technical Diagnosis and Energy Efficiency laboratory. The respective analysis of the design and modulation in the SolidWorks Academic software. The construction of the test bank that conformed the rotor kit was developed, for the construction of the most relevant element which is the unbalance disk. Nylon was used because it is lighter, since it helped the unbalance to be more noticeable at full speed. In this way it was possible to simulate and verify the most evident failures that can occur in an industry caused by the vibration generated by the unbalance, with the help of the vibration analyzer Vibracheck ABG 200 and two accelerometers the data of speed and displacement in the different planes were collected: vertical, horizontal and axial that make up the module. For the respective interpretation of results, the MAINTraq: Predictive, Viewer and Analyzer softwares was used, where the different spectra and waveforms that characterize each type of unbalance in the 1X harmonic were identified. The measurements were performed at different rotation frequencies and varying the mass from 21.40 to 31.40 grams; with the velocity data obtained, the respective analysis and interpretation of graphs of all the velocity amplitudes generated in the mentioned planes was performed. In conclusion, it could be observed how the amplitude of the velocity spectrum increases with a value that starts at 4,59 to 9,97 mm/s as the mass increases. It is recommended to take the measurements in the vertical plane of the supports so that their respective velocity vectors and phase angles determine the behavior of the different types of unbalance.
Resumen : El presente trabajo de integración curricular consistió en implementar un módulo de simulación para el diagnóstico vibracional del desbalanceo para el rotor kit del laboratorio de Diagnóstico Técnico y Eficiencia Energética, con el respectivo análisis del diseño y modulación en el software SolidWorks Académico se desarrolló la construcción del banco de pruebas que conforma el rotor kit, para la construcción del elemento más relevante que es el disco de desbalanceo, se utilizó nylon por ser más ligero, ya que éste ayudó a que el desbalanceo sea más notorio a plena marcha, de esta manera se consiguió simular y constatar las fallas más evidentes que se pueden presentar en una industria provocadas por la vibración que genera el desbalanceo, con ayuda del analizador de vibraciones Vibracheck ABG 200 y dos acelerómetros se recolectaron los datos de velocidad y desplazamiento en los diferentes planos: vertical, horizontal y axial que conforman el módulo. Para su respectiva interpretación de resultados; se manipuló los softwares MAINTraq: Predictive, Viewer, y Analyzer; se logró identificar los diferentes espectros y formas de onda que caracterizan cada tipo de desbalanceo en el armónico 1X, las mediciones se las realizó a diferentes frecuencias de rotación y variando la masa desde 21,40 hasta 31,40 gramos, con los datos de velocidad obtenidos, se realizó el respectivo análisis e interpretación de gráficos de todas las amplitudes de velocidad generadas en los planos mencionados, en conclusión, se pudo observar cómo se incrementa la amplitud del espectro de velocidad con un valor que inicia en 4,59 hasta 9,97 mm/s a medida que se aumenta la masa. Se recomienda tomar las mediciones en el plano vertical de los apoyos para que sus respectivos vectores de velocidad y ángulos de fase determinen el comportamiento de los diferentes tipos de desbalanceo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16225
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

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