Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1627
Título : Biorremediación de Suelos Contaminados con Hidrocarburos Derivados del Patróleo del Campamento Sacha -161 Utilizando el Hongo Pleurotus ostreatus.
Autor : Déley Zárate, Angel Roberto
Palabras claves : HONGOS;CONTAMINACION DEL SUELO;DERRAMES DE PETROLEO;CONTAMINACION PETROLERA;BIORREMEDIACION;PLEUROTUS Ostreatus
Fecha de publicación : 24-feb-2012
Identificador : UDCTFC;236T0045
Abstract : El Centro de Servicios y Transferencia Tecnológica Ambiental (CESTTA), a través del Ministerio del Ambiente presentó un proyecto cuyo objetivo fue demostrar que, usando el hongo Pleurotus ostreatus como alternativa para remediar suelos contaminados con hidrocarburos de petróleo, mejoran los tiempos de biorremediación, dada la capacidad de éste para producir enzimas ligninolíticas que degradan hidrocarburos. Se utilizó suelo contaminado de la zona del derrame, como inóculo se utilizó cepas de Pleurotus ostreatus var. florida, y el tratamiento fue ex-situ en los laboratorios de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Se aplicó métodos deductivo y experimental, el análisis estadístico se realizó con ADEVA y prueba de Tukey para determinar concentraciones óptimas. Se determinó la concentración de hidrocarburos totales de petróleo (TPH), mediante técnicas cromatográficas, antes y después del tratamiento con el hongo. Se utilizaron muestras esterilizadas y se inocularon con 0.25, 0.5, 0.75 y 1.0 g de masa fúngica en 3000g de sustrato respectivamente, logrando bajar entre 94,5 - 97,5% de TPH en dos meses y con una eficiencia del proceso de 95.5% - 97.5%. Se utilizaron además muestras no esterilizadas, que fueron inoculadas con 4, 7, 11 y 17 % en volumen de inóculo, bajando los TPH entre 95.2% - 96.7%, con una eficiencia del proceso de 95% - 97% también en un lapso de dos meses. Estos resultados demuestran la eficiencia de este método de biorremediación, que utiliza como inóculo el hongo Pleurotus ostreatus, que se lo obtiene de sustratos considerados como residuos de la actividad agrícola, para remediar los suelos contaminados con hidrocarburos de petróleo, generando en los habitantes de la zona un beneficio social, económico y ambiental.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1627
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Biotecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
236T0045.pdf867,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.