Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1628
Título : Caracterización del Suelo del Páramo en Relación al Carbono Orgánico Total Almacenado en la Comunidad Huacona San Isidro, Cantón Colta, Provincia de Chimborazo.
Autor : Herrera Robalino, José Luis
Palabras claves : CARACTERIZACION DEL SUELO;CARBONO ORGANICO;ECOSISTEMA PARAMERO;EVALUACION AGRONOMICA;HUACONA SAN ISIDRO [Comunidad rural];PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 24-feb-2012
Identificador : UDCTFC;236T0046
Abstract : El objetivo de la investigación es realizarla caracterización del suelo del páramo en relación al carbono orgánico total almacenado en la comunidad Huacona San Isidro del Cantón Colta, Provincia del Chimborazo, investigación desarrollada como parte del proyecto REDD-PÁRAMO llevado a cabo por la Fundación M.A.R.CO. con el apoyo de la Embajada de Finlandia. Se realizó un diagnóstico base de los usos históricos y actuales del suelo, además de un análisis comparativo de la cantidad de carbono orgánico total almacenado en los suelos bajo uso: agrícola, plantación forestal y pajonal; por medio de entrevistas a los habitantes, recorridos de medición y selección de sitios, muestreo en campo utilizando recorridos en zigzag y calicatas y el posterior análisis en laboratorio de muestras, estudio que fue realizado dividiendo la comunidad en dos pisos altitudinales de 3200 a 3600m.s.n.m. y de 3600 a 4200 m.s.n.m. tomándose en cuenta tres usos actuales de suelo: pajonal, agrícola y plantación forestal y aplicándose un Diseño Experimental de Bloques Completos al Azar (BCA) de tres factores (pisos altitudinales, usos de suelo y profundidad de suelo) y tres repeticiones, conjuntamente con una prueba de Tukey al 5%. Del estudio realizado se determinó que las cantidades de carbono orgánico total almacenado son muy altas: 1833.7 t C org./ha (promediado en el uso de suelo pajonal entre ambos pisos altitudinales) siendo comparables con las mayores reservas halladas en los páramos del país según las investigaciones actuales: 1700 t C org./ha en los Páramos del Ángel en Carchi-Ecuador (HOFSTEDE, R., 2004). Que la influencia de las plantaciones forestales de Pinus Radiata sobre los pajonales tiene un efecto negativo en términos de retención de carbono: 1503.45 t C org./ha (promediado entre ambos pisos altitudinales). Y que la influencia de la agricultura tiene diferentes efectos sobre el contenido de carbono orgánico total dependiendo del tiempo que ha sido implementada, encontrándose un promedio de 1889 t C org./ha entre ambos pisos altitudinales. Se concluye que las cantidades almacenadas de carbono orgánico total son altas en los tres usos de suelo estudiados, lo cual representa una oportunidad para que la comunidad pueda acceder a los mercados de pago por retención de carbono, así disminuyendo el impacto ambiental negativo que actualmente el ser humano y sus actividades provoca en este ecosistema. Se recomienda que los estudios para la obtención de información de base sean replicados en los ecosistemas parameros del país por tener las mayores cantidades de carbono orgánico total almacenado y a la vez porque proveen diversos servicios ambientales que directamente o indirectamente benefician a una gran parte de la población ecuatoriana, información que serviría para mejorar el manejo de este ecosistemam por tanto contribuyendo al desarrollo sustentable.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1628
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Biotecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
236T0046.pdf1,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.