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Título : Implementación del M-Learning como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de la ESPOCH.
Autor : Vidal Morales, Washington Roberto
Director(es): Samaniego Erazo, Gonzalo Nicolay
Tribunal (Tesis): Hidalgo Ponce, Blanca Faustina
Haro Mendoza, Eduardo Daniel
Palabras claves : M-LEARNING;APRENDIZAJE MÓVIL;SMARTPHONE;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE;TECNOLOGÍA EDUCATIVA;SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)
Fecha de publicación : 25-may-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vidal Morales, Washington Roberto. (2022). Implementación del M-Learning como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01533
Abstract : The objective of this research was to implement M-Learning as a support for the teaching-learning process in the National Leveling and Admission System of the ESPOCH (current UAN Admission and Leveling Unit); where an inquiry is made about the perception that students and teachers have about the use of mobile devices, as well as the factors that hinder their implementation in the classroom. The development of the research was framed within a quantitative approach with a quasi-experimental, correlational design of the applied type and which levels of research were descriptive, explanatory, exploratory and diagnostic. To obtain information, student criteria were considered through a reliable, simple questionnaire accepted by the participants, verified and validated through pilot tests and the criteria of research experts belonging to the same UAN. The results obtained were analyzed to integrate mobile technology to increase the participation, motivation and proactivity of students in the learning process. 75% of the students had mobile devices with Internet access, with the smartphone being the most used device. This availability of equipment facilitated the implementation of the methodology. Given the evidence obtained, it can be stated that the results were favorable and satisfactory for both teachers and students, that is, the implementation of mobile learning was successfully achieved. Finally, the "Guide for the Implementation of M-Learning in the classroom" was elaborated, after having carried out an adequate investigation of the problem posed. This guide which is aimed at both middle and higher level teachers, as well as all those who are immersed in educational innovation processes, establishes a methodological reference framework that serves as a support and guidance instrument for teachers who wish to integrate M- learning in their classrooms.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue implementar el M-Learning como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de la ESPOCH (actual Unidad de Admisión y Nivelación UAN); en donde se hace una indagación sobre la percepción que los alumnos y docentes tienen sobre el uso de dispositivos móviles, así como los factores que dificultan su implantación en el aula. El desarrollo de la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, correlacional del tipo aplicada y cuyos niveles de investigación fueron descriptiva, explicativa, exploratoria y diagnóstica. Para la obtención de información se consideraron criterios de los estudiantes a través de un cuestionario fiable, sencillo aceptado por los participantes, comprobado y validado con pruebas piloto y mediante el criterio de expertos en investigación pertenecientes a la misma UAN. Los resultados obtenidos fueron analizados para integrar la tecnología móvil para aumentar la participación, motivación y proactividad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Un 75 % de los estudiantes disponían de dispositivos móviles con acceso a internet, siendo el smartphone el dispositivo más utilizado. Esta disponibilidad de equipos facilitó la implementación de la metodología. Frente a las evidencias obtenidas, se puede precisar que los resultados fueron favorables y satisfactorios tanto para docentes como para estudiantes, es decir la implementación del mobile learning se consiguió con éxito. Finalmente, se elaboró la “Guía para la Implementación del M-Learning en el aula”, luego de haber realizado una adecuada investigación del problema planteado. Guía que está dirigida a docentes tanto de nivel medio como superior, así como a todos quienes se vean inmersos en procesos de innovación educativa, estableciendo así un marco referencial metodológico que sirva de instrumento de apoyo y orientación para los docentes que deseen integrar el M-Learning en sus aulas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16302
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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