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Título : Viabilidad técnica para el funcionamiento de vehículos eléctricos en el sistema de transporte urbano en el cantón Riobamba.
Autor : Albán Guerrero, Carlos Darío
Director(es): Padilla Padilla, Celín Abad
Tribunal (Tesis): Llamuca Llamuca, José Luis
Castelo Valdivieso, Juan Carlos
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;MOVILIDAD SOSTENIBLE;VIABILIDAD TÉCNICA;TRANSPORTE URBANO;BUS ELÉCTRICO;PARÁMETROS OPERACIONALES
Fecha de publicación : 6-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Albán Guerrero, Carlos Darío. (2022). Viabilidad técnica para el funcionamiento de vehículos eléctricos en el sistema de transporte urbano en el cantón Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01542
Abstract : The objective of this project is to conduct analysis to determine the technical feasibility of the operation of electric buses in the urban public transportation system in the canton of Riobamba. For this, documentary research was conducted where studies on the urban transport system of the canton Riobamba were reviewed and data of certain operational parameters were obtained, along with this the implementation of electric buses in other cities of the world was analyzed in search of sustainable mobility and considerable reduction of greenhouse gases to obtain initial research parameters and conducting a field study to determine the state of the road infrastructure and urban transport system, and descriptive research which represents the data obtained in previous research to expose making a comparison between benefits and detriments. The technical characteristics that the electric bus must-have for its optimal operation in this transportation system are determined, with the determined operational parameters, considering the most critical values of the 16 routes identified as population and sample of the study. In this way, the electric bus will be able to operate technically without problems. The economic impact is high, due to the high price of the acquisition of an electric bus, which is $4,195,500 compared to a diesel bus at $13,2000. In terms of maintenance and energy consumption, the diesel bus is more economical, but its recovery in comparison to the price is very high. The environmental impact is that Ecuador does not have manufacturing companies that can recycle the batteries and can be reused them without leaving aside the tons of greenhouse gases that will be saved per year by the use of this type of transport.
Resumen : El objetivo fue determinar la viabilidad técnica para el funcionamiento de vehículos eléctricos en el sistema del transporte urbano en el cantón Riobamba. Se realizó una investigación documental donde se revisó estudios realizados al sistema de transporte urbano del cantón Riobamba y se obtuvieron datos de ciertos parámetros operacionales, se analizó la implementación de buses eléctricos en otras ciudades del mundo en busca de una movilidad sostenible y reducción considerable de gases efecto invernadero para obtener parámetros iniciales de investigación, se realizó un estudio de campo para determinar el estado de la infraestructura vial y del sistema de transporte urbano, y la investigación descriptiva la cual representa los datos obtenidos en las investigaciones anteriores para exponer realizando una comparación entre beneficios y perjuicios. Se determina las características técnicas que debe tener el bus eléctrico para su funcionamiento óptimo en este sistema de transporte, con los parámetros operacionales determinados, considerando los valores más críticos de las 16 rutas que se identifican como población y muestra del estudio. De esta manera el bus eléctrico podrá funcionar técnicamente sin problemas. El impacto económico es alto, debido al alto precio que tiene la adquisición de un bus eléctrico que es $419500 en comparación con bus diésel $132000 en lo concerniente a los mantenimientos y consumos de energías es más económico el bus a diésel pero su recuperación en comparación al precio es bien amplia. El impacto ambiental es que el Ecuador no cuenta con empresas fabricantes las cuales puedan reciclar las baterías y puedan ser reutilizadas sin dejar a un lado las toneladas de gases efecto invernadero que se ahorrarán al año por la utilización de este tipo de transporte.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16323
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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