Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16326
Título : Estudio prospectivo de la Carrera de Finanzas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo al 2040
Autor : Gunsha Lamiña, Jenny Fernanda
Director(es): Chafla Granda, Jorge Luis
Tribunal (Tesis): Cevallos Vique, Victor Oswaldo
Palabras claves : ESTUDIO PROSPECTIVO;ABAQUE DE RÉGNIER;UTOPÍA;DISTOPÍA;EJES ESTRATÉGICOS;INNOVACIÓN
Fecha de publicación : 7-abr-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gunsha Lamiña, Jenny Fernanda. (2022). Estudio prospectivo de la Carrera de Finanzas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo al 2040. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T0783
Abstract : The main objective of this research work is to carry out a prospective study of the Finance career of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo to meet the academic, technological, and scientific expectations to face the demands of society in 2040. Therefore, in the research development, a methodological approach of qualitative and quantitative character so different instruments and techniques were applied, such as surveys and the respective prospective workshops to the main actors such as students, teachers, graduates, employees, and the interview to institutional authority. All of these determine variables of impact for the career, considering the most critical aspects of higher education such as research, innovation, linkage, teaching, etc. It was carried out using different prospective tools such as empathy map and value map, which gave a result of positive aspects (joys), and negative (frustrations). Therefore, those expectations for the future, in addition to trend analysis, ruptures, and black swans, result in the application of dystopia scenarios, also allowing the development of the Abaque de Régnier with the different strategies that the career must perform in the future, through it the new services were designed. Utopia scenarios were made, and finally, the construction of the vision by applying the five established axes
Resumen : El presente trabajo de investigación tubo como principal objetivo la realización de un estudio prospectivo de la carrera de Finanzas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo con el fin de cumplir con las expectativas tanto académico, tecnológico, científico, para afrontar las exigencias de la sociedad al 2040. Por tanto, en el desarrollo de la investigación se utilizó un enfoque metodológico de carácter cualitativo y cuantitativo por lo que se aplicaron diferentes instrumentos y técnicas siendo así las encuestas y los respectivos talleres prospectivos a los actores principales como es a estudiantes, docentes, graduados, empleados y la entrevista a autoridad institucional, lo cual se determinó variables de impacto para la carrera, tomando en cuenta los aspectos más importantes de educación superior como la investigación, innovación, vinculación, docencia etc. Se realizó con el uso de diferentes herramientas de prospectiva como mapa de empatía, mapa de valor lo cual dio un resultado de aspectos positivos (alegrías), negativos (frustraciones) y por ende aquellas expectativas a futuro además se realizó análisis de tendencias, rupturas y cisnes negros dando como resultado la aplicación de escenarios de distopía, también permitiendo la elaboración del Abaque de Régnier con las diferentes estrategias que la carrera debe realizar a futuro, a través de ello se diseñó los nuevos servicios y se realizó escenarios de utopía y por último la construcción de la visión aplicando los 5 ejes establecidos
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16326
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0783.pdf3,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons