Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16386
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Jácome, Eduardo Antonio-
dc.contributor.authorMiguel Ángel, Cáliz Coloma-
dc.date.accessioned2022-08-03T21:26:17Z-
dc.date.available2022-08-03T21:26:17Z-
dc.date.issued2021-10-27-
dc.identifier.citationMiguel Ángel, Cáliz Coloma. (2021). Plan de negocios para la creación de una microempresa productora de harina a base de maíz en el cantón San Miguel, provincia Bolívar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16386-
dc.descriptionEl objetivo investigativo fue diseñar un plan de negocios para la creación de una microempresa productora de harina a base de maíz en el cantón San Miguel de Bolívar. Se diseñó una metodología de enfoque cuantitativo que permitió conocer el comportamiento del mercado por medio de un estudio de oferta y demanda mediante la aplicación de un análisis numérico. Así mismo fue no experimental, de corte transversal considerando la información en la actualidad. Para la recolección de la información se trabajó con dos poblaciones; una muestra de 382 pobladores del cantón San Miguel, para conocer la demanda de la harina de maíz y una muestra de 305 productores agrícolas para conocer la oferta de materia prima. El proceso de recolección de la información se llevó a cabo mediante la aplicación de dos encuestas utilizando como instrumentos dos cuestionaros cerrados ajustados a la necesidad del estudio de mercado. A partir de estos datos se procedió a la realización de un estudio estadístico descriptivo, empleando las frecuencias absolutas y relativas, presentadas en tablas y gráficos para identificar las condiciones generales del mercado, y poder generar las proyecciones para establecer si efectivamente existía una demanda insatisfecha sostenida en el tiempo que diera pie a la creación del emprendimiento. El estudio de mercado arrojó una demanda insatisfecha en el mercado de 8147 Kg/semana, y disponibilidad de materia prima en el cantón San Miguel. Se realizó un análisis de factibilidad técnica-económica, obteniendo una inversión inicial de USD 325.608.79, un VAN de USD 257.629,99 y un TIR de 18%, con un PRI de 5 años y una relación Beneficio/costo de 1.79. Con base a la factibilidad de la propuesta se recomienda para su ejecución establecer alianzas estratégicas con los productores de la zona, así como los comerciantes, incentivando el crecimiento económico local.es_ES
dc.description.abstractThis investigation objective was to design a business plan for the creation of a microenterprise producing corn-based flour in San Miguel de Bolivar canton. A methodology of quantitative approach was designed to know the market behavior through a study of supply and demand by applying a numerical analysis. Likewise, it was non- experimental, of transversal cut considering the information at present. For gathering information, two populations were studied a sample of 382 inhabitants of San Miguel canton to know the demand of corn flour and a sample of 305 agricultural producers to know the supply of raw material. This process was carried out applying two surveys with two closed questionnaires according to the need of the market study. From these data, a descriptive statistical study was carried out using absolute and relative frequencies which were presented in tables and graphs to identify the general market conditions and generate projections establishing whether there was indeed an unsatisfied demand for the creation of the undertaking. The market study showed an unsatisfied demand in the market of 8147 kg/week, and availability of raw material in San Miguel canton. A technical-economic feasibility analysis was carried out, obtaining an initial investment of USD 325,608.79, an NPV of USD 257,629.99 and an IRR of 18%, with a PRI of 5 years and a profit/cost ratio of 1.79. Based on the feasibility of the proposal, it is recommended to establish strategic alliances with producers in the area, as well as traders, encouraging local economic growth.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFRN;13T00951-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIASes_ES
dc.subjectAGRONOMÍAes_ES
dc.subjectRECURSOS NATURALESes_ES
dc.subjectEMPRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectMICROEMPRESA PRODUCTORAes_ES
dc.titlePlan de negocios para la creación de una microempresa productora de harina a base de maíz en el cantón San Miguel, provincia Bolívar.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalErazo Lara, Alex Estuardo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T00951.pdf1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons