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Título : Plan de negocios para la producción de harinas de cereales en la comunidad Atapo Culebrillas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo.
Autor : Leiva Chamba, Christian Enrique
Director(es): Muñoz Jácome, Eduardo Antonio
Tribunal (Tesis): Erazo Lara, Alex Estuardo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS;AGRONOMÍA;EMPRENDIMIENTO;PLAN DE NEGOCIOS;HARINAS DE CEREALES;ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
Fecha de publicación : 6-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Leiva Chamba, Christian Enrique. (2021). Plan de negocios para la producción de harinas de cereales en la comunidad Atapo Culebrillas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;13T00958
Abstract : This investigation aimed to design a business plan to produce cereal flour in the Atapo Culebrillas community, Guamote canton, Chimborazo province, using participatory methodologies in the community with a gender approach. A SWOT strategic analysis was used to diagnose the situation, complemented with a MECA analysis, which allowed defining the strategic objectives of the enterprise. For the market study, potential customers were segmented based on criteria of consumption of cereal flours, 242 surveys were conducted, which were stratified considering the urban and rural parishes of the canton of Riobamba; the competition was also analyzed considering the price, place, promotion, and product. The Ecuadorian Technical Standards of the Ecuadorian Standardization Service were reviewed to determine the criteria for processing the products according to the production plan and the different legal regulations for the legal-administrative plan of this enterprise. The marketing and commercialization plan was based on the results obtained, which were also used for the economic and financial analysis. Finally, the business plan was socialized in the community. It was determined that the initial investment of the undertaking is 86,535.42 USD, with an NPV of 98,718.62 USD, a B/C ratio of 2.11 USD, an IRR of 33.99% and a capital recovery period between year 2 and 3 of the project; that is why it is concluded that the undertaking is financially viable and profitable with a market share of 20% in relation to the unsatisfied demand. The financing and execution of the undertaking based on its planning is recommended.
Resumen : El objetivo del presente estudio fue diseñar un plan de negocios para la producción de harinas de cereales en la comunidad Atapo Culebrillas, del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, para lo cual se usaron metodologías participativas en comunidad con enfoque de género. Para el diagnóstico de la situación se empleó un análisis estratégico FODA, al mismo que se lo complementó con un análisis MECA, que permitieron definir los objetivos estratégicos del emprendimiento. Para el estudio de mercado se segmentaron los potenciales clientes en base a criterios de consumo de harinas de cereales, se realizaron 242 encuestas, las mismas que se estratificaron tomando en cuenta las parroquias urbanas y rurales del cantón Riobamba; además se analizó a la competencia teniendo en cuenta el precio, plaza, promoción y producto. Se realizó la revisión de la Normativa Técnica Ecuatoriana del Servicio Ecuatoriano de Normalización para determinar los criterios de procesamiento de los productos según el plan de producción y las diferentes normativas legales para el plan legal - administrativo del presente emprendimiento. El plan de marketing y comercialización se realizó en base a los resultados obtenidos, los mismos que también sirvieron para realizar el análisis económico y financiero. Finalmente, se realizó la socialización del plan de negocios en comunidad. Se determinó que la inversión inicial del emprendimiento es de 86 535,42 USD, con un VAN de 98 718,62 USD, una relación B/C de 2,11 USD, una TIR de 33.99% y un periodo de recuperación del capital entre el año 2 y 3 del proyecto; esto permite concluir que el emprendimiento es viable y rentable financieramente con una participación en el mercado del 20% en relación a la demanda insatisfecha. Se recomienda el financiamiento y ejecución del emprendimiento en función de su planificación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16393
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