Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16437
Título : Planificación estratégica para la empresa productora y comercializadora de granos andinos “Kipa Amaranto” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2021 – 2025
Autor : Ruiz Salazar, María Belén
Director(es): Colcha Ortiz, Raquel Virginia
Tribunal (Tesis): Torres Peñafiel, Natali del Rocío
Palabras claves : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;DIAGNÓSTICO;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;TOMA DE DECISIONES;POLÍTICAS;ESTRATEGIAS;POSICIONAMIENTO
Fecha de publicación : 1-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ruiz Salazar, María Belén. (2021).Planificación estratégica para la empresa productora y comercializadora de granos andinos “Kipa Amaranto” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2021 – 2025
Identificador : UDCTFADE;22T0796
Abstract : The present research work consisted in the elaboration of strategic planning for the Andean grains producer and trader company "Kipa Amaranto" in the city of Riobamba, province of Chimborazo, for the period 2021 - 2025, with the objective of reaching a diagnosis and a strategic formulation that allows improving the administrative management and the correct decision making. By applying different methods, techniques, and research instruments, it was possible to determine that the activities developed by the company were handled in an empirical way, which affected the progress of the company, so it was necessary to apply strategic planning. Its implementation was based on three chapters: in the first chapter, the background of this problem was investigated and supported by the theoretical framework. Chapter two determined the focus, level, and design of the research, as well as the type of study, and established its population and sample. In chapter three, the results were analyzed and the proposal was developed with five steps: definition of the company's attributes, strategic analysis, diagnosis, strategies and objectives, and finally implementation and control. It is concluded that the company Kipa Amaranto has certain shortcomings that affect the correct performance of the company, so planning is applied in order to counteract these difficulties through the establishment of short, medium, and long-term objectives, as well as purchase and sale policies and finally strategies. It is recommended that the company "Kipa Amaranto" implement an organizational chart, implement the established projects, improve its marketing, apply the strategies in order to achieve administrative, management, and productive results that help to make the right decisions and allow the positioning of the company
Resumen : El presente trabajo de investigación consistió en la elaboración de una planificación estratégica dirigida a la empresa productora y comercializadora de granos andinos “Kipa Amaranto” de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo comprendido en el periodo 2021 – 2025, con el objetivo de alcanzar un diagnóstico y una formulación estratégica que permita mejorar la gestión administrativa y la correcta toma de decisiones. Al aplicar los diferentes métodos, técnicas e instrumentos de investigación se pudo determinar que las actividades desarrolladas por la empresa se manejaban de forma empírica por lo que afectaba al progreso de la empresa, de esa manera se vio necesario aplicar una planificación estratégica. Su realización se basó en tres capítulos: en el primer capítulo se investigó los antecedentes que presenta esta problemática y se los fundamentó con el marco teórico. En el capítulo dos se determinó el enfoque, nivel y diseño de la investigación además de su tipo de estudio y se estableció su población y muestra. En el capítulo tres se analizó los resultados y se desarrolló la propuesta conformada con cinco pasos: definición de los atributos de la empresa, análisis estratégico, diagnóstico, estrategias y objetivos y por último la implementación y control. Se concluye que la empresa Kipa Amaranto cuenta con ciertas falencias que afectan al correcto desempeño de la misma, de tal forma se aplica una planificación a fin de contrarrestar dichas dificultades mediante el planteamiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo además efectuar políticas de compra – venta y por último estrategias. Se recomienda a la empresa “Kipa Amaranto” implementar un organigrama, poner en marcha los proyectos establecidos, mejorar su mercadotecnia, aplicar las estrategias a fin de alcanzar resultandos administrativos, de gestión, productivos que ayuden a la acertada toma de decisiones y permitan el posicionamiento de la empresa
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16437
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0796.pdf3,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons