Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16542
Título : Plan de negocios para la industrialización y comercialización del polvo de cebolla colorada (Allium cepa) en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo.
Autor : Melendres Márquez, Nadya Mayte
Director(es): Muñoz Jácome, Eduardo Antonio
Tribunal (Tesis): Erazo Lara, Alex Estuardo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS;AGRONOMÍA;POLVO DE CEBOLLA;CONDIMENTO;ALIÑO;PRODUCTO ORGANICO
Fecha de publicación : 13-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Melendres Márquez, Nadya Mayte. (2021). Plan de negocios para la industrialización y comercialización del polvo de cebolla colorada (Allium cepa) en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;13T00974
Abstract : This investigation aimed to determine the feasibility for the industrialization and commercialization of red onion powder (Allium cepa) in Riobamba city to strengthen the economy by taking advantage of local resources and generating added value to onion production. The administrative and operational capacity to start up and determine the economic and financial viability for the industrialization and commercialization of red onion powder in the city was determined. A market segmentation was carried out considering the economically active population, restaurants, and pizzerias, considering a universe of 350,448 economically active people, the same was done with restaurants and pizzerias with a universe of 182, of which through market segmentation samples of 113 and 49 respectively were determined. The surveys were designed and validated for the two groups through the Google Forms platform. Based on the investigation carried out, the result of the economic analysis projection showed a Net Present Value (NPV) of US$ 26,339.99, an Internal Rate of Return (IRR) of 12% and an Investment Recovery Period (IRP) of 3 years, for which the operational capacity of the project is established for a daily production of 1.24 qq of onion powder, using 8.65 qq of fresh red onion bulbs, that means that only a part of the total production will be captured. It is concluded that the red onion powder will have its own brand "ONION POWDER by NM", contain all the parameters for marketing, which give it a highly competitive advantage, and is economically profitable, so it is recommended to be innovative in the presentation of new products to maintain a secure market.
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la factibilidad para la industrialización y comercialización de polvo de cebolla colorada (Allium cepa) en la ciudad de Riobamba, permitiendo fortalecer la economía, mediante el aprovechamiento de los recursos locales y generando el valor agregado a la producción de cebolla. Se determinó la capacidad administrativa y operativa para poner en marcha, además se logró determinar la viabilidad económica y financiera para la industrialización y comercialización de polvo de cebolla colorada en la ciudad. Se realizó una segmentación de mercado tomando en cuenta a la población económicamente activa, a los restaurantes y pizzerías, considerando un universo 350448 personas económicamente activas, lo mismo se realizó con los restaurantes y pizzerías con un universo de 182, de las cuales mediante la segmentación de mercado se determinó muestras de 113 y 49 respectivamente. Se diseñó y validó las encuestas a los dos grupos a través de la plataforma de Google Forms. En base a la investigación realizada el resultado de la proyección del análisis económico arrojó un Valor Actual Neto (VAN) de USD$ 26.339,99, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 12% y un Período de Recuperación de la Inversión (PRI) de 3 años, por lo cual la capacidad operativa del proyecto se establece para una producción diaria de 1,24 qq de polvo de cebolla, utilizando 8,65 qq de bulbos frescos de cebolla colorada, esto quiere decir que solo se captara una parte de la producción total. Se concluye que el trabajo del polvo de cebolla colorada contará con marca propia “ONION POWDER by NM”, contiene todos los parámetros para la comercialización, que le dan una alta ventaja competitiva, y es rentable económicamente, por lo que se recomienda ser innovadores en la presentación de nuevos productos para mantener un mercado seguro.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16542
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T00974.pdf2,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons